Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Zapote se convirtió la tarde de este lunes en un sitio de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

El ruido del tránsito normal de los vehículos, del comercio y hasta la tranquilidad y seguridad se los hogares se interrumpieron por varios minutos.

Tanto en los alrededores de la Iglesia Católica, el Parque de Nicaragua, en cercanías de la carretera de Circunvalación y otros sectores fueron escenarios de hechos de violencia.

Al menos un oficial resultó herido, luego de que los manifestantes tiraron piedras contra la Fuerza Pública. Foto. P. UMAÑA.

Lanzamientos de piedras y otros objetos por parte de los manifestantes fueron repelidos por las autoridades con gases lacrimógenos por parte de los oficiales.

Tras los actos de violencia en Casa Presidencial y el lanzamiento de gases, los grupos de manifestantes se dispersaron a diferentes sectores de Zapote. Los miembros de la Fuerza Pública salieron de inmediato con sus vehículos para detener a miembros de la turba, a quienes identificaron como agresores.

Manifestantes atacaron a la policía

De acuerdo con Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, ellos respondieron en el momento en que sus oficiales empezaron a caer heridos productos de las piedras lanzadas por los manifestantes

“Esta agresión fue brutal, si no es por el equipo de protección habrían caído muchos más oficiales. Asumo la responsabilidad, esperamos hasta el último momento, y lo hicimos cuando no quedaba otra alternativa”, dijo Calderón.

OBSERVE MÁS: Policía y manifestantes se enfrentan en Casa Presidencial

Hechos en Casa Presidencial

En Casa Presidencial, se empezaron a dar hechos de violencia alrededor de las 3:30 p.m., cuando manifestantes empezaron a golpear a los oficiales y a tratar de eliminar las barreras de protección.

Se habla preliminarmente de siete oficiales que se reportan inicialmente heridos y trasladados a centros médicos. Esta versión todavía no ha sido oficialmente confirmada.

De igual manera, hay varias personas detenidas. Todavía no hay reporte oficial.

El grupo que hizo una “marcha pacífica”este lunes desde La Merced a Zapote, exigía que el presidente, Carlos Alvarado, atendiera a los cabecillas de este movimiento.

En Zapote al grupo que marchó se les unieron choferes de transporte pesado quienes intentaron llegar hasta Casa Presidencial. La policía intervino para evitar el avance del equipo pesado.

Célimo Guido, quien fue condenado en el 2006 por liderar las protestas contra Riteve, amenazó que si a una hora determinada el Gobierno no los atendía, deberían atenerse a las consecuencias.

OBSERVE MÁS: Policía y manifestantes se enfrentan en Casa Presidencial

 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.