Visión País

Porcicultores reclaman por precios justos para el consumidor y piden intervención del MEIC

La Cámara Costarricense de Porcicultores se manifestó este viernes contra los precios actuales de la carne de cerdo, así como…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Porcicultores reclaman por precios justos para el consumidor y piden intervención del MEIC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de Porcicultores se manifestó este viernes contra los precios actuales de la carne de cerdo, así como por el amplio margen de lo que se paga al productor y el precio final al consumidor.

De acuerdo con la Cámara, los productores enfrentan una disminución en la demanda de carne de cerdo en el mercado nacional debido al cierre de hoteles, sodas, restaurantes y al menor consumo de las familias por el incremento del costo; estiman la contracción del mercado en un 30%. No obstante, los precios a los consumidores se mantienen altos.

“El productor ha sufrido una disminución del precio del 28%; mientras que en la venta al consumidor esta baja no se ve reflejada, tanto en carnicerías como en supermercados. En carnicerías la posta de cerdo pasó de costar al inicio del 2020 2.788 colones el kilo a 2.726 colones en junio, que representa una disminución de tan solo un 2%”, manifestó Patricia Rojas Morales, directora ejecutiva de la agrupación.

La cámara hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica, en especial al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para que interceda mediante el control de los márgenes de comercialización.

Asimismo, aseguran que la baja en los precios permitiría que la demanda de los productos suba, hasta que se alcance un nuevo equilibrio entre oferta y demanda; pero que las condiciones inexistentes de libre mercado no permite dicha operación.

OBSERVE MÁS: Gobierno califica de «arbitrario» el bloqueo de Panamá a productos costarricenses de origen animal

Los porcicultores aseguran que la situación se ve agravada por el constante flujo de las importaciones, también a bajo precio, que ejercen mayor presión en los precios pagados a los productores y sin mejorar los precios al consumidor.

“Buscando posibles soluciones, la Caporc ha realizado gestiones para que los grandes importadores compren carne de cerdo nacional en lugar de continuar importando, negociaciones que no han dado resultado”, señalaron.

¿Qué piden?

  • Mayor apoyo por parte del Gobierno a los productores nacionales
  • No permitir tan amplios márgenes de comercialización entre el productor y el consumidor
  • Velar porque el precio de la carne de cerdo, que es un artículo de la canasta básica, no sea fijado por el comercializador
  • El Estado debe de garantizar las condiciones del libre mercado, para que sea la oferta y la demanda las que fijen el precio