Negocios

Portafolio Inmobiliario invertirá $50 millones en la segunda etapa de Torre Universal: es un edificio de 23 niveles

En la actualidad, Portafolio Inmobiliario se encuentra en la etapa de diseño de esta nueva torre, que estará detrás de la actual en Sabana sur.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Portafolio Inmobiliario invertirá $50 millones en la segunda etapa de Torre Universal: es un edificio de 23 niveles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La firma Portafolio Inmobiliario alista todo para la construcción de la segunda etapa de Torre Universal ubicada en Sabana Sur. Se trata de un edificio de 23 niveles y cuyo costo ascenderá a los $50 millones.

Diana Villarreal, directora del proyecto, indicó que en la actualidad su representada se encuentra en la etapa de diseño de esta nueva torre, que estará detrás de la actual.

Por ahora no hay fecha de inicio de la fase de construcción. “Está en proceso de diseño con un avance importante. No tenemos fecha exacta de inicio. El mercado nos dirá cuándo establecer esta fecha”, explicó Villarreal.

Paralelamente, la firma se encuentra en conversaciones con algunas empresas (como potenciales inquilinas), pero no hay nada concreto aún, indicó la responsable del proyecto ante consulta de El Observador.

Villarreal afirmó que la decisión de su representada de emprender este nuevo edificio radica en el objetivo de “impulsar el desarrollo transformando nuestras ciudades”.

“Esto nos lleva a ofrecer proyectos como Torre Universal alineados con sostenibilidad, edificios de alta calidad clase A+ y con una excelente ubicación. También con acceso a las principales rutas de la GAM, transporte público y al parque La Sabana que es una gran amenidad”, apuntó sobre las bondades de este proyecto.

Ocupación de la primera torre

La directora del proyecto comentó que el anuncio de segunda torre llega en momentos cuando la primera que es de 25 niveles, tiene una ocupación del 95%.

Algunos nombres allí instaladas son Promerica, Microsoft, Cinde, Spoon, Taco Bell, la Embajada de Delegación  de la Unión Europea, Equifax, Del Monte  e Hitachi, entre otras.

Uno de los últimos nombres que se incorporará a este proyecto inmobiliario es Lead University, que en diciembre pasado anunció su arribo. La casa de estudios ocupará  los pisos 17 y 19 a partir de setiembre entrante.

El cambio de sede coincidirá con el sétimo aniversario de esta universidad especializada en negocios e ingenierías.

Sobre la primera torre estos son algunos detalles:

  • La estructura tiene un área de construcción de más de 80.000 metros cuadrados (m2) y 32.000 m2 de área arrendable.
  • El edificio cuenta con 25 pisos de los cuales 10 niveles corresponden a parqueos (más de 1.000 espacios para vehículos) y 15 niveles de oficinas.
  • El primer nivel tiene locales comerciales y restaurantes.
  • En el nivel 17 hay una terraza de uso exclusivo para visitantes y colaboradores de las empresas con una vista de La Sabana y el resto de San José.
  • La Torre Universal tiene capacidad para albergar más de 2.000 colaboradores.
  • La obra tuvo un costo superior a los $50 millones.

“Innovar y transformar es parte de nuestro día a día. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y poder ejecutar proyectos que aporten a la dinámica urbana de nuestros centros urbanos”, concluyó Virrarreal.

Aleste

Aleste ubicado en Curridabat (Foto Archivo/El Observador)

Portafolio Inmobiliario cuenta con otros proyectos importantes. Estos son:

  • Avenida Escazú
  • Escazú Village
  • Plaza Tempo
  • Lincoln Plaza
  • Aleste
  • Terminal 7-10
  • El Cedral
  • Terrazas Lindora
  • Mango Plaza
  • San Antonio Business Park
  • Costa Rica Green Valley
  • Cariari Corporate Center
  • Nueve84

Además de la segunda etapa de Torre Universal, la firma también lleva a cabo otros proyectos: @Dent (en el barrio del mismo nombre) y Savia (un concepto mixto sobre la General Cañas).

Metros cuadrados registrados en el país 

Datos aportados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos indican que en el primer semestre de este año se registraron poco más de 4,8 millones de metros cuadrados de construcción en Costa Rica.

Esta cifra representa un incremento del 3,4% con respecto al mismo periodo del 2022 cuando se contabilizaron unos 4,7 millones en diferentes partes del país.

Los sectores que en este 2023 presentan la mayor cantidad de metros cuadrados son (en orden descendente): habitacional, comercial, urbanístico e industrial.

Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, considera que hay una mejora en las condiciones macroeconómicas para el levantamiento de diferentes proyectos, como los que lleva a cabo Portafolio Inmobiliario y los que vienen como Torre Universal 2.

“Sin embargo, para que esas expectativas se concreten es necesario brindar condiciones favorables (tasas de interés, tipo de cambio) y estabilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros”, expresó.  Y agregó que se debe procurar una mejora regulatoria y facilitación de trámites e incrementar la inversión en obra pública para elevar la competitividad.