• Retina Económica

Precio del arroz aumentará a partir de la próxima semana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) determinó que existen “razones justificadas para incrementar el precio del arroz pilado”, que no se actualiza desde enero del año anterior.

A partir de la próxima semana, el precio del arroz se establecerá en ¢620 al consumidor en su presentación con 80% de grano entero en empaques individuales por kilogramo.

El MEIC anunció el alza esta semana, “tras un riguroso proceso de análisis y en cumplimiento de la normativa que ordena la revisión de las condiciones que justifican la regulación precios cada seis meses”.

OBSERVE MÁS: Prohibición a ofertas con arroz causa molestia en consumidores y comercios

La decisión responde a los parámetros técnicos (costos) que indica el ordenamiento jurídico, lo que incluyó un proceso de consulta pública para que las partes interesadas emitieran su criterio.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) realizó la solicitud el 11 de enero del 2019. Tras los procesos de consulta técnica a las instituciones públicas involucradas, se dispuso la actualización del precio.

En junio pasado, el Gobierno anunció un aumento, justificando que se tenían dos años sin cambios para arriba del precio.

OBSERVE MÁS: Precio del arroz subirá para compensar 2 años sin alzas, justifica Gobierno

Revisión técnica

El aumento en el precio del arroz pilado, según el MEIC, es resultado de una estricta aplicación del modelo de fijación de precio vigente.

“De esta manera se actualiza el precio del arroz, al tiempo que permite garantizar a industriales, productores y consumidores una actualización del precio con base en información debidamente justificada”, informó el Ministerio.

“La actualización del precio del arroz es resultado de un intenso proceso de análisis y revisión cuidadosa de todas y cada una de las variables de información exigidas para sustentar esta modificación”, aseguró la ministra Victoria Hernández.

El decreto entrará en vigencia cinco días hábiles posterior a su publicación de este viernes 6 de diciembre.

OBSERVE MÁS: Comercios y consumidores: “Aumento del arroz golpea a los más pobres”


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Vacuna contra el coronavirus: cuán efectivo es recibir una sola dosis

Los casos ya están comenzando a aparecer. Cuando Colin Horseman, de 85 años, fue admitido en la clínica Royal Infirmary...

La cartera de $75.000 con la que Melania Trump se despidió de la Casa Blanca

Melania Trump quiso despedirse de la Casa Blanca con ese aire de distinción y lujo que caracterizó su irrelevante...

Los simbolismos del Despacho Oval con Biden (y qué cambió con respecto a la de Trump)

FUENTE DE LA IMAGEN, EPA Es común que los nuevos presidentes de Estados Unidos den su toque personal al Despacho...

Back to basics… pero, ¿cómo?

Alexander Franck. Profesor de LEAD University  La pandemia provocada por el virus de SARS-COV 2 plantea un reto significativo para los...

Reproducción del covid-19 bajó en fin de año, contrario a proyecciones del Gobierno

El incremento en la tasa de contagios con el virus SARS-Cov-2 y la saturación inminente de hospitales...

Honduras endurece prohibición del aborto con reforma constitucional

(Tegucigalpa, Honduras). El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó una reforma en la Constitución para endurecer la prohibición del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 09:16:05 GMT-0600 (Central Standard Time)