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Presidencia pide avanzar con tren para no quedarse atrás de países vecinos

Según el presidente Carlos Alvarado, cuando las empresas extranjeras quieren invertir en Costa Rica le preguntan por el proyecto del…

Por Tomás Gómez

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Presidencia pide avanzar con tren para no quedarse atrás de países vecinos
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Según el presidente Carlos Alvarado, cuando las empresas extranjeras quieren invertir en Costa Rica le preguntan por el proyecto del tren y no contar con él podría afectar la llegada de inversiones.

A ello se suma, según la Primera Dama Claudia Dobles, que otros países del área están avanzando en proyectos ferroviarios de gran envergadura.

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Ese fue parte del discurso usado este viernes por ambos en defensa del tren, que acaba de ser declarado como un proyecto de interés público.

Los trenes de Latinoamérica

Según la Primera Dama, no es posible quedarse atrás frente a otros proyectos ferroviarios que avanzan en la zona. Como ejemplos de ello citó:

  • Panamá desarrolla su tercera línea de Metro
  • Colombia acaba de adjudicar el Metro de Bogotá
  • El Salvador y Honduras buscan planes similares y conseguir financiamiento

De acuerdo con Dobles, “este tipo de inversiones generan un retorno de esa inversión en calidad de vida, en desarrollo para las comunidades, el clima de inversión, en competitividad”.

“El mundo está generando políticas públicas y condiciones para mejorar servicios, Costa Rica no puede quedarse rezagada”, concluyó.

En manos de los diputados

La intervención de Alvarado, por su parte, se concentró en el poder que tienen actualmente los diputados sobre el futuro del tren, que según él fue un proyecto de campaña y que Costa Rica ha intentado avanzar durante 15 años.

“Un proyecto de tren nunca había estado en este punto con todos sus estudios de prefactibilidad, factibilidad, financiamiento. Básicamente lo que hay que hacer es darle la luz verde”, afirmó.

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El préstamo por $550 millones negociado con el BCIE -de los cuales $250 millones tendrán condiciones especiales por un premio del Fondo Verde de la ONU- dependerá del aval legislativo, donde hay poco ambiente para el proyecto.

El mandatario insistió en el tren generará empleo e inversiones y desestimó las críticas que se hacen por el interés del Gobierno con el proyecto.

“Nosotros no vamos a participar en la adjudicación de nada, entonces creo que la sospecha ahí genera una mala fe”, dijo.

Importantes organizaciones internaciones como el BID han llenado de señalamientos el proyecto del tren por temas que van desde la coyuntura económica hasta los cálculos de demanda. No obstante, el Gobierno sigue impulsando su plan (Cortesía Casa Presidencial)