Todo Política

Presidencia valora agenda para reunión con jefes de fracción; aún no definen si sesiones serán públicas

Presidente Chaves se reunirá con jefes de fracción cada seis semanas

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidencia valora agenda para reunión con jefes de fracción; aún no definen si sesiones serán públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de la Presidencia valora la agenda con que contarán las reuniones entre el presidente Rodrigo Chaves y los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.

Esta cartera aún no define si las próximas sesiones, cada seis semanas, se transmitirán en vivo o no.

Así lo informó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, ante la consulta de El Observador.

“Tengo pendiente una reunión con don Rodrigo Arias, porque la semana anterior no pudimos tenerla, pero estamos viendo si en esta semana nos ponemos de acuerdo en una fecha para definir un poco la dinámica de esas sesiones, porque van a ser cada seis semanas”, indicó la jerarca.

Díaz detalló que aún están pendientes de establecer la metodología, los temas o proyectos y las dinámicas en que se concretarán las reuniones.

“En el momento que tengamos definida esa metodología y compartida con el señor presidente (Rodrigo Chaves) ya la estaríamos dando a conocer para que toda la ciudadanía cómo lo vamos a ir manejando cada seis semanas”, explicó la ministra de la Presidencia.

La primera reunión entre los dos Poderes de la República se concretó el pasado 30 de enero, en Casa Presidencial.

Estos espacios entre el mandatario y los jefes de las bancadas del Congreso fue una propuesta de la diputada oficialista y jefa de fracción de Progreso Social (PPSD), Pilar Cisneros. Ambas partes valoran como positivos los encuentros para fortalecer el diálogo.

Sesiones abiertas

Una vez confirmadas las reuniones entre Chaves y los jefes partidarios, la diputada y jefa de fracción del Frente Amplio (FA), así como el jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, plantearon que estas sesiones deberían ser transmitidas en vivo y ser públicas para una mayor transparencia con la ciudadanía.

“Yo lo único que pediría a modo de precisión metodológica es que fuera una sesión formal, en micrófono”, dijo la jefa de fracción, Sofía Guillén. 

“Sí pediría que se formalizara el espacio para que pudiera quedar en actas, en micrófono y que fuera totalmente transparente ante la gente”, sumó.

Bancada del Frente Amplio no se opuso a los encuentros, pero señalaron que deben ser actos públicos para asegurar registros (Archivo).

OBSERVE MÁS: Frente Amplio pide que reuniones entre diputados y Presidencia se hagan públicas a micrófono abierto

Primer avance

El pasado 30 de enero se concretó la primera reunión entre el Jefe de Estado, la ministra de la Presidencia, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias y los seis jefes de fracción de la Asamblea Legislativa. Esta sesión se desarrolló en Casa Presidencial.

A la cita acudieron los jefes partidarios de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo; el socialcristiano (PUSC), Alejandro Pacheco; del Frente Amplio, Sofía Guillén; del Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig; de Nueva República, Fabricio Alvarado y de Progreso Social, la diputada Pilar Cisneros.

Durante la reunión se abordó la ruta de discusión para las sesiones ordinarias, que iniciaron el pasado 1° de febrero: principalmente los 10 proyectos de Seguridad definidos por los Supremos Poderes de la República con carácter de urgencia, educación, infraestructura, reactivación económica, entre otros temas planteados por las jefaturas.

Esto luego de marcadas diferencias entre el ejecutivo y el legislativo, por temas como Ciudad Gobierno y la agenda de los temas prioritarios en materia de Seguridad que versaron sobre la atribución de responsabilidades en la aprobación o convocatoria de estos proyectos entre ambas partes. 

Esta devolución de criterios se ha presentado, en los últimos meses, en un tono áspero y hasta ofensivo, según sostienen algunos diputados.

Diálogo

Pese a la búsqueda de una agenda en común y un fortalecimiento del diálogo, la diputada y jefa de fracción frenteamplista, Sofía Guillen, sostuvo que en el encuentro se establecieron diferencias marcadas sobre temas específicos como el rol de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la deuda histórica del Ejecutivo con la institución.

“El señor presidente no está muy convencido. Expresó: ¿le pagamos a la Caja, pero a cambio de qué? Nosotros insistimos que la CCSS para hacer bien su trabajo, debe tener el dinero que le debe el mayor deudor, que es el Estado. Ahí parece no existir un punto de acuerdo, aunque lo pusimos sobre la mesa”, declaró Guillén.

“Creo que va a ser difícil ponernos de acuerdo en algunos temas, pero no vamos a renunciar a la posibilidad de ponernos de acuerdo”, agregó.

El diputado liberacionista, Óscar Izquierdo, sostuvo que, la relevancia de tender puentes entre ambas partes, en lugar de “dinamitarlos”, que, a su criterio, era la intensión del Ejecutivo en un inicio.

Los jefes de fracción, incluido el liberacionista, Óscar Izquierdo, alegó que le presidente Chaves entendió la necesidad de diálogo entre ambos Poderes (Archivo).

“El presidente creo que ha logrado entender e interpretar el sentimiento de los costarricenses, estamos acostumbrado al diálogo y eso nos parece que es vital. Un año y ocho meses se ha llevado para entenderlo y espero que, de aquí en adelante, asuma una posición de mayor diálogo y entendimiento”, declaró el liberacionista.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se declaró satisfecha por la reunión para fortalecer el diálogo entre ambos Poderes. Añadió que, como cualquier proceso de diálogo, se pueden establecer desacuerdos. 

También recomendó que se debe bajar el tono a la hora de la comunicación entre los representantes de ambos Poderes para garantizar soluciones concretas.

Esta primera reunión se realizó posterior a la sesión entre los Supremos Poderes de la República, que constó de una mesa de trabajo donde se establecieron los 10 proyectos prioritarios en materia de seguridad.

Aún se desconoce la fecha de la próxima reunión entre Chaves y los jefes partidarios, así como la agenda y si se realizarán o no de manera pública para un seguimiento de la ciudadanía y los medios de comunicación.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Primera reunión entre Presidente Chaves y diputados: jefes de fracción identifican diferencias pero sostienen apertura al diálogo

Jefes de fracción celebran interés del presidente Chaves en tender puentes con el Legislativo