Visión País

Presidenta de la Cámara de Exportadores figura en sociedades de dos fincas investigadas por tener plantaciones ilegales de piña rosada

Procomer indicó que pedirán información al Servicio Fitosanitario para valorar si se abre un procedimiento administrativo

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidenta de la Cámara de Exportadores figura en sociedades de dos fincas investigadas por tener plantaciones ilegales de piña rosada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siany Villalobos Salas, actual presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y miembro de la junta directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), aparece en la junta directiva de dos de las tres fincas donde el Servicio Fitosanitario constató que se producía Piña Rosada de forma ilegal.

La denuncia la hizo la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) a la luz del documento que le envió el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) el pasado 7 de este mes.

Siany Villalobos. (Foto tomada de Facebook)

En el texto el Servicio fitosanitario se revela los nombres de las propiedades donde se hallaron sembradíos de variedad de fruta, cuya propiedad exclusiva es de Fresh del Monte, que la lanzó al mercado internacional en el 2020. La piña rosada se cultiva y cosecha en las fincas de la transnacional en Buenos Aires de Puntarenas.

El Servicio Fitosanitario indicó en una nota fechada 9 de agosto y dirigida a la Cámara Nacional de Exportadores de Piña que en una gira realizada el 9 de junio anterior para inspeccionar 5 fincas, en tres de esas fincas comprobaron que había siembras de Piña Rosada. Se trata de

  • Finca Joselyn S.A., localizada en Río Cuarto de Alajuela, con un área sembrada aproximada de 2.500 m2 .
  • Productos Agrícola Bosa S.A., ubicada en Pital de San Carlos, con un área sembrada de 2.000 m2 .
  • Agrícola JCM San Carlos S.A., también en Pital, con un área sembrada de 250 m2.

Siany Villalobos -quien desde setiembre pasado es presidenta de Cadexco- aparece como secretaria en Finca Joselyn que preside su hermano, Kenneth Villalobos Salas.

En el caso de la segunda propiedad, Agrícola JCM San Carlos S.A. la directora de Procomer y presidenta de Cadexco figura como  tesorera en la junta directiva de la sociedad que preside su madre Nidia Salas Ugalde.

Mientras, grupo la junta directiva de Grupo Productos Agrícolas Bosa S.A. la preside Flor Salas Ugalde, tía de Sianny Villalobos.

En la zona hay otras dos fincas investigadas por las autoridades, sin embargo, no se ha podido constatar la siembra de Piña Rosada porque no dejaron ingresar a los representantes del Servicio Fitosanitario, según se indica en la nota remitida a la Cámara de Productores de Piña.

El Observador intentó conversar con Siany Villalobos sobre su relación con las fincas donde se halló el cultivo ilegal sin embargo, a través de prensa de Cadexco se informó que “doña Siany se encuentra hospitalizada desde ayer (jueves) por un procedimiento quirúrgico. En cuanto se encuentre más recuperada, podrá referirse al tema”.

Mientras, Procomer indicó que “conforme al reglamento de uso de la Marca País, procederemos a solicitar la información al SFE, a fin de iniciar la investigación correspondiente y valorar si corresponde iniciar un procedimiento administrativo con las garantías propia del debido proceso”.

Preocupación en Canapep

La Cámara enfatiza en la necesidad de que tanto Cadexco como Procomer investiguen esta relación de hechos. Esto para esclarecer si Villalobos estaba al tanto de lo que ocurría en las dos fincas y, en caso positivo, determinar si sus acciones en Cadexco o Procomer tuvieron algún beneficio personal.

Segundo porque Canapep advierte sobre riesgos a las exportaciones del país, por el hecho de que una variedad muy específica como la rosada sea enviada en cajas con la piña dorada.

Canapep dice que esto puede afectar el buen nombre del país en los mercados compradores, especialmente porque Costa Rica es el primer productor de esta fruta en el mundo.

Por su parte, Fresh del Monte se pronunció por la revelación de los nombres de tres de las cinco fincas investigadas:

“Desde el inicio del proyecto de investigación y desarrollo de la variedad de piña Pinkglow (piña rosada) en Costa Rica, Fresh Del Monte ha mantenido comunicación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería así como con el Servicio Fitosanitario del Estado.

“En los últimos días hemos conocido los alcances de la investigación acerca del cultivo de esta variedad de piña en zonas no autorizadas, donde las autoridades realizaron incautaciones.

“Fresh Del Monte siempre ha asumido la responsabilidad de garantizar el cuido y protección de esta variedad. Como creadora y desarrolladora de este producto, Fresh Del Monte tiene como prioridad mantener su calidad y los más altos estándares de inocuidad. Por ello velará por el cumplimiento legal de los protocolos de cultivo”.

La transnacional asegura que su variedad está debidamente registrada ante el Departamento de Biotecnología del SFE. Además, cumple con los requisitos que autoriza la siembra, movilización, exportación, experimentación, multiplicación, transformación en alimentos procesados, de la semilla y fruta fresca.

OBSERVE MÁS: Fotos | MAG encuentra la siembra ilegal de piña rosada en San Carlos, la destruye e inicia proceso judicial

Operativo en junio

En junio pasado trascendió que unidades de la piña rosada se vendían en una feria del agricultor en Grecia. Personal del SFE logró dar en San Carlos con las fincas desde donde salía el producto de manera ilegal.

El SFE confirmó en aquel momento que las fincas identificadas no contaban con la autorización correspondiente.  En tres de ellas sus encargados junto con el SFE procedieron a la destrucción de las áreas identificadas y se levantaron las actas respectivas.

También en junio anterior se identificaron dos fincas más con siembra ilegal de piña rosada, pero sus responsables no permitieron el ingreso de los funcionarios del SFE.

“En cuanto a las dos fincas restantes, los funcionarios de la institución no lograron el ingreso debido a la negativa de sus propietarios para que la autoridad fitosanitaria pudiera ingresar y verificar la denuncia.

“Sobre Este particular se están realizando las gestiones útiles y necesarias para continuar con la atención de las denuncias”, agregó la dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el texto enviado a Canapep.