Destacado

Presidenta del PANI se aferra a confidencialidad ante diputados para no hablar del caso de Keibril

La Comisión legislativa de la Mujer recibió este miércoles a varias autoridades para que comparecieran sobre el caso de Keibril,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidenta del PANI se aferra a confidencialidad ante diputados para no hablar del caso de Keibril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión legislativa de la Mujer recibió este miércoles a varias autoridades para que comparecieran sobre el caso de Keibril, la bebé de nueve meses raptada el pasado 9 de abril y de la que, hasta ahora, no hay rastro.

Los convocados fueron: la presidenta ejecutiva del PANI, Gloriana López Fuscaldo, la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, así como el director del OIJ, Rándall Zúñiga y el fiscal general, Carlo Díaz.

También participó la magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón, quien es parte del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres.

La jerarca del PANI, en sus minutos de presentación, mencionó los pasos que tomaron una vez se denunció, el 9 de abril, el rapto de la bebé de nueve meses, pero no dio detalles del caso desde que la niña de 13 años quedó embarazada.

“Lamentablemente no me puedo referir al PANI y al caso por estar en proceso de investigación”, respondió López a la pregunta de la diputada Johanna Obando, del partido Liberal Progresista.

“Yo ya conformé un órgano disciplinario para sentar las responsabilidades que usted demanda, no puedo adelantar criterio. Si lo adelanto, esos casos se van a caer”, explicó.

Según López Fuscaldo, el Código de la Niñez y Adolescencia le impide dar detalles del caso sobre la madre y la bebé, ambas menores de edad.

“Hay motivos de confidencialidad del proceso adolescente y la madre. El proceso administrativo en la oficina local es confidencial por Código de Niñez y Adolescencia”, se limitó a decir.

Los congresistas presentes, como Daniela Rojas (PUSC), Dinorah Barquero (PLN) y David Segura (Nueva República), cuestionaron fuertemente la falta de información y respuesta del PANI, al no incluir el abordaje del caso desde el año pasado.

OBSERVE MÁS: Búsqueda de Keibril continúa: finca Las Mesas en Paraíso de Cartago concentra operativo este miércoles

Juzgado de Familia

La magistrada Roxana Chacón dio a conocer que el Juzgado de Familia realizó dos intervenciones sobre el caso del embarazo de la niña.

“Una en 2022 presentado por el PANI solicitando protección a los menores para realizar un traslado administrativo de Maideline (la madre de Keibril) y otro menor. Luego de seis meses se les devolvió a la familia”, dijo Chacón.

La segunda intervención se dio el 23 diciembre 2022 en horas de la noche, cuando el PANI envió una alerta al Juzgado de Familia; sin embargo, al estar en cierre colectivo por fin de año, fue hasta el 9 de enero que se tomaron decisiones.

“Lamentablemente salimos el 22 de diciembre y este caso ingresó en línea el 23 de diciembre pidiendo una investigación de paternidad y la realización de un ADN.
Se asumió hasta el 9 de enero”, dijo la magistrada.

“Muy rápido la señora jueza hizo la solicitud de ADN a Medicatura Forense, hubo un problema en la notificación, no se pudo notificar (al hoy sospechoso) y se tuvo que hacer una nueva convocatoria, que estaba para la semana pasada”.

El lunes, el OIJ dio a conocer que el hombre de apellido Casasola es el padre biológico de Keibril.

Los jerarcas del MEP, la CCSS, así como el Ministerio Público reiteraron lo que ya habían dicho respecto al caso.

El MEP y el Hospital Max Peralta de Cartago, alertaron del embarazo y posible relación impropia desde el 2022.

El fiscal general, Carlos Díaz, reconoció los errores cometidos en el Ministerio Público, lo cual fue destacado por la congresista, Daniela Rojas, del PUSC.

OBSERVE MÁS: Fiscalía reconoce que tardó casi un año en enterarse de que adulto podría haber violado a niña a la que le raptaron bebé