Destacado

Fiscalía reconoce que tardó casi un año en enterarse de que adulto podría haber violado a niña a la que le raptaron bebé

Un día después de admitir que había pedido cerrar el caso del una menor de 11 años embarazada por falta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía reconoce que tardó casi un año en enterarse de que adulto podría haber violado a niña a la que le raptaron bebé
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un día después de admitir que había pedido cerrar el caso del una menor de 11 años embarazada por falta de pruebas, la Fiscalía emitió un comunicado donde justifica su proceder.

Se refieren a la situación que desencadenó en el rapto y desaparición de la bebé de 9 meses en Cartago el domingo. El detenido es el padrastro de la niña de 13 años, la madre a quien le arrebataron la menor.

Además de la sustracción, se está a la espera de las pruebas de ADN que podrían confirmar la violación por parte de este hombre y que provocó el embarazo.

En la explicación de la fiscalía señalan, que el 27 de abril del 2022 las oficinas de Cartago recibieron el caso, pero con el sustento de que tanto la madre como el padre serían menores de edad.

Luego el Registro Civil también emitió una alerta sobre una niña embarazada. Entonces se alegó que “de esta noticia, no existía indicio o dato que vinculara en los hechos la participación de una persona mayor de edad”.

Bajo ese escenario, el caso se cerró el 20 de octubre.

OBSERVE MÁS: Fiscalía admite que “por falta de prueba” no siguió investigando aparente violación contra niña a la que le raptaron bebé en Cartago

El domingo, sin embargo, al trascender el rapto de la bebé Keibril García, de apenas 9 meses, se abrió una nueva causa donde se ve no solo el robo de la menor sino un posible delito sexual, achacado al padrastro de la menor que había estado embarazada.

“Hasta ese momento que el MP (Ministerio Público) tuvo conocimiento de los hechos que involucran a una persona mayor de edad, puesto que no se había recibido, por parte de ninguna institución, persona, testigo o posible víctima, alguna denuncia o información que al menos sugiriera la participación del adulto hoy detenido”, se excusa la Fiscalía.

De momento está abierto el expediente  23-001476-0058-PE; donde se ven los presuntos delitos de sustracción de menor y violación. 

Las autoridades allanaron el jueves la casa de la bebé desaparecida (Alonso Solano/El Observador)

El caso de la bebé raptada

Keibril Amira Garcia Amador, de 9 meses de edad, fue reportada desaparecida desde el domingo. Ese día la arrebataron de los brazos de su madre, una menor de 13 años.

Los hechos ocurrieron en Santiago, una comunidad ubicada en Cervantes de Paraíso de Cartago.

Según relató la madre, la bebé estaba en su coche cuando comenzó a llorar, ella la sacó para acomodarla, cuando de pronto un hombre le quitó la niña a la fuerza para salir corriendo por una finca.

Sobre los detalles del sujeto, indicó que llevaba un abrigo de color verde; era un hombre alto y grueso, que se cubrió la cara con una mascarilla.

OBSERVE MÁS: Cárcel aplica “medidas para garantizarle la integridad” a sospechoso de raptar bebé en Cartago

El director de Fuerza Pública en Cartago, Milton Alvarado, informó que el sector en el que realizan las búsquedas está compuesto por fincas sembradas de café y caña. Es una zona rural.

Autoridades del OIJ y la Policía cumplen este viernes seis días de operativos en zonas como Pacayas y Cervantes, sin que a la fecha se haya encontrado evidencia sobre el paradero de la menor.

Hasta el miércoles, la policía insistía que el objetivo y esperanza era encontrar a la menor con vida. En las últimas horas se usan para la búsqueda perros entrenados para olfatear restos humanos

El caso puso las críticas también en el PANI, donde ya habían llegado las denuncias por la situación de las menores.

Autoridades aplican búsqueda de la menor desaparecida en Cartago (Alonso Solano / El Observador)

Temas: