Destacado

Presidente Chaves destituye a Ministra de Comunicación tras 4 meses en el cargo

El presidente Rodrigo Chaves destituyó con efecto inmediato a la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, tras casi cuatro meses en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Chaves destituye a Ministra de Comunicación tras 4 meses en el cargo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves destituyó con efecto inmediato a la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, tras casi cuatro meses en el cargo.

“La destitución de Navarro-Molina se toma bajo Acuerdo Ejecutivo con efectos inmediatos”, señaló Casa Presidencial en un escueto comunicado de prensa.

“La Presidencia de la República agradece a la señora Patricia Navarro-Molina su tiempo dedicado al servicio del país y le desea los mayores éxitos en sus proyectos futuros”, concluyó el texto.

Se desconocen cuáles son los motivos que llevaron a Chaves a destituir a la jerarca.

Navarro se convierte en la primera titular de una cartera en ser removida de su cargo, pero se suma a cuatro viceministros (dos de Educación y dos de Cultura) que ya dejaron su puesto entre mayo y setiembre.

Relación “accidentada”

Meses atrás, la diputada oficialista Pilar Cisneros se pronunció sobre la relación de la prensa y el mandatario, que calificó de “accidentada”.

Además, ante el cuestionamiento sobre por qué el mandatario solo atiende preguntas de algunos medios, dijo que ese es un cuestionamiento que se le debe hacer a la entonces Ministra de Comunicación.

“Yo creo que ya ustedes van conociendo bien la personalidad de don Rodrigo Chaves. En ningún momento ha habido nada que pueda signficar un atentado con la libertad de prensa, ni mucho menos”, respondió ante la pregunta de este medio.

También se le consultó sobre posibles movimientos en la cartera de Comunicación. En esa ocasión, la legisladora y periodista aseguró que desconocía cualquier ajuste dentro de ese ministerio.

Además, indicó que ella estaría donde el presidente Chaves considere que deba estar con tal de dar un servicio al país.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros dice que relación entre el Gobierno y la prensa es “accidentada”; remite dudas a la ministra de Comunicación

Polémica a lo interno y externo

Navarro inició sus labores el 8 de mayo y, desde ese momento, tuvo enfrentamientos con diversos medios de comunicación.

El primero de ellos sucedió ese mismo momento cuando un grupo de periodistas solicitó el Decreto Ejecutivo firmado por Chaves que eliminó la vacunación obligatoria y el uso del cubrebocas.

Sin embargo, pese a las solicitudes, Navarro pidió paciencia a sus colegas, pese a que el documento no estaba aún listo.

El segundo encontronazo fue con La Nación, luego de que este medio publicó acerca de supuestas órdenes que ella y Jorge Rodríguez, jefe de Despacho, sobre el acceso de la información a los medios.

Casa Presidencial respondió con un video en el que aparecen los encargados de prensa de varias instituciones, quienes desmintieron la publicación.

La grabación generó innumerables memes que circularon en diversas redes sociales.

Lo sucedido coincidió con la salida de dos periodistas del Departamento de Prensa, quienes laboraron en la pasada Administración.

Casos más recientes

Los casos más recientes sucedieron esta semana cuando AmeliaRueda.com publicó sobre el despido de una subalterna.

Ella expresó -días antes a su salida- el deseo de presentar una denuncia por supuesto acoso laboral.

En la nota se expone que la exfuncionaria fue recibida por Miguel Goñi, jefe de Recursos Humanos de Presidencia el 12 de agosto, a quien le detalló episodios que vivió con Navarro.

A los días, la Ministra de Comunicación prescindió de sus servicios así como de los comunicadores Natalia Salas y Jaime Sibaja.

Finalmente, este jueves Presidencia publicó un comunicado de prensa en el que acusó a un periodista de haber agredido supuestamente a dos funcionarias de la institución. Esto durante una gira en Limón el miércoles pasado.

La nota enviada por Casa Presidencial expuso el nombre completo del comunicador y omitió la presunción de inocencia.