Todo Política

Chaves dice que salida de exjerarca del AyA fue una destitución “por inoperante”; 7 meses antes se anunció como renuncia

El exjerarca defendió que el 31 de enero presentó la carta de renuncia.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves dice que salida de exjerarca del AyA fue una destitución “por inoperante”; 7 meses antes se anunció como renuncia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aprovechó la conferencia de prensa de este jueves para asegurar que Roberto Guzmán, expresidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue destituido de su administración.

Las declaraciones las dio en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Limón, donde se encuentra como parte de la conmemoración del Día de la Persona Negra y Cultura Afrocostarricense.

Chaves dijo que el 31 de agosto del 2022 le solicitó a Guzmán un plan maestro para la provincia de Limón, lo cual no cumplió.

“Yo tuve que despedir al señor porque no avanzó, ahora el señor tiene ambiciones políticas muy altas, yo no me voy a referir a eso, pero yo lo destituí por inoperante”, afirmó.

El Observador consultó a Guzmán e indicó que no se referiría a las declaraciones emitidas por el presidente de la República.

Lo único que indicó es que lo realmente sucedido fue que él presentó la “renuncia el 31 de enero a las seis de la tarde”.

En sustitución de Guzmán, el mandatario nombró a Alejandro Guillén quien previamente estaba en funciones del viceministerio de Obras Públicas y Transportes.

Actualmente, la institución está en proceso de reestructuración y prometen despidos a solicitud del presidente Chaves, según consta en actas del AyA.

OBSERVE MÁS: Presidente de AyA pidió no socializar plan de despidos para evitar reacción de trabajadores: “Yo le llamo el mazazo”

Las aspiraciones

Las aspiraciones a las que Chaves hizo referencia, tienen que ver con el interés de Guzmán por llegar a la alcaldía de Escazú con el Partido Liberación Nacional (PLN).

Justamente, esa agrupación política tiene este sábado una Asamblea Nacional de ratificación de candidaturas a los puestos municipales aunque todavía no se tiene certeza si por cuestiones de reglamento se vaya a concretar esta aspiración, por el momento.

Al respecto, Guzmán indicó que será hasta que se concrete su candidatura que dará declaraciones al respecto.

Otra figura política que estuvo en este gabinete que tiene interés en ser alcalde es Mario Arce, expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), también en Escazú.

OBSERVE MÁS: Dos exjerarcas de la administración de Rodrigo Chaves ahora buscan ser alcaldes por el PLN

Roberto Guzmán, expresidente de AyA, defendió que él renunció a su cargo, contrario a lo dicho por Chaves. (Cortesía AyA)