Visión País

Presidente Ejecutivo del ICE enfrenta investigación por aparentemente aceptar un tiquete de viaje a una empresa privada

En 2019, cuando era gerente en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el actual presidente ejecutivo Marco Acuña recibió una…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Ejecutivo del ICE enfrenta investigación por aparentemente aceptar un tiquete de viaje a una empresa privada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2019, cuando era gerente en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el actual presidente ejecutivo Marco Acuña recibió una sanción de cinco días sin goce de salario.

Tres años después, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una causa contra el funcionario por el presunto delito de cohecho propio.

Así lo confirmó el Ministerio Público ante consulta de El Observador.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que, desde el 26 de julio anterior, existe una causa penal, en contra del señor Acuña Mora, por el presunto delito de cohecho propio”, señaló en la comunicación.

El caso se tramita bajo el expediente 22-000183-1218-PE.

Al parecer, Acuña habría aceptado un tiquete aéreo de una empresa privada que era proveedora del ICE.

Por eso recibió la sanción y por lo mismo se le investiga en el Ministerio Público.

¿Qué es cohecho propio?

“Es un delito contra la administración pública que constituye un acto bilateral que ataca a la rectitud y buen proceder propios del funcionario o servidor público en el cumplimiento de sus funciones, corrompiéndole a base de dinero, dádiva o promesa”.

Este delito se considera bilateral, aunque se tipifica por separado según lo determina el Código Penal porque supone la participación de dos voluntades en el mismo actuar.

Uno es quien ofrece dádivas para que el funcionario (el otro implicado) haga o deje de hacer algo relacionado con sus funciones.

Respuesta del ICE

El Observador pidió una reacción al ICE respecto a la investigación a la que se enfrenta el presidente ejecutivo, nombrado por Rodrigo Chaves en el cargo.

Indicaron que la sanción se dio por variar el itinerario de vuelo sin consultarlo con sus jefes inmediatos.

“En el caso específico del señor Marco Acuña, mediante acto final de un procedimiento administrativo disciplinario aperturado por el Consejo Directivo en 2019, se sancionó con cinco días sin goce de salario por la variación del itinerario sin consultarlo previamente con la Presidenta Ejecutiva de ese entonces”, dice la respuesta.

En ese momento el cargo era ocupado por Irene Cañas.

“El señor Acuña también asumió los costos y las penalidades que generó el cambio de itinerario con las aerolíneas”, añadió el ICE.

El Ministerio Público señaló que al encontrarse el proceso en un proceso preliminar de investigación no se pueden dar mayores detalles.