Destacado

Presupuesto para universidades públicas se mantendrá igual al del 2022 ; Gobierno da marcha atrás con rebajo de ¢129.000 millones

Las universidades públicas de Costa Rica contarán para el 2023 con el mismo presupuesto del 2022. Así lo acordaron los…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presupuesto para universidades públicas se mantendrá igual al del 2022 ; Gobierno da marcha atrás con rebajo de ¢129.000 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las universidades públicas de Costa Rica contarán para el 2023 con el mismo presupuesto del 2022. Así lo acordaron los rectores de las universidades y la Ministra de Educación Pública, Ana Katharina Müller.

Esto significa un cambio en la posición del Gobierno, que inicialmente había propuesto un rebajo de ¢129.000 millones en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), de donde se financian las universidades públicas.

Este miércoles 16 de agosto, mientras se realizaba una marcha multitudinaria en contra del rebajo propuesto por el Gobierno de Rodrigo Chaves, la ministra anunció que el presupuesto no cambiará en relación al 2022.

Según datos de la Universidad de Costa Rica (UCR) el monto destinado para el 2022 es de: ¢522.822,67.

OBSERVE MÁS: Cerrado paso por Circunvalación por marcha de universitarios que se dirigen hacia Casa Presidencial

Rodrigo Arias, presidente de Conare y Ana Katharina Müller, ministra del MEP. (Josué Alvarado | El Observador).

Negociación sigue

La ministra del MEP informó que este miércoles 17 de agosto continuará la negociación. Aunque ya hay acuerdo en que no se rebajará la base, los rectores de las universidades pretenden que el monto se ajuste al aumento en el costo de la vida (inflación).

Para el 2022, el monto acordado para el FEES fue de ¢522.822,67 millones, mientras que la inflación acumulada entre enero y julio es de 8,52%; mientras que la inflación interanual se fijó en 11,48% por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias, explicó que en medio de una situación económica complicada en los hogares costarricenses, es necesario aumentar la inversión en educación, como una forma de revertir esta situación.

Por otra parte, comentó que gracias a este primer acuerdo no se recortarán becas, ni programas escenciales de las universidades.

A pesar de la asistencia de varios medios de comunicación, Casa Presidencial no permitió hacer preguntas a los jerarcas del Poder Ejecutivo. La ministra pidió tiempo a que termine la negociación para luego atender los cuestionamientos.

Temas: