Destacado

Primer caso de coronavirus en el Poder Judicial obliga a cerrar tribunales de San Carlos

Una funcionaria de la Defensa Pública fue confirmada como el primer caso del nuevo coronavirus en el Poder Judicial. Se…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primer caso de coronavirus en el Poder Judicial obliga a cerrar tribunales de San Carlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una funcionaria de la Defensa Pública fue confirmada como el primer caso del nuevo coronavirus en el Poder Judicial.

Se trata de una mujer que ingresó al país procedente de Colombia y quien labora en los tribunales de justicia de San Carlos.

La sede del II Circuito Judicial de Alajuela permanecerá cerrada este viernes, mientras se le realiza una desinfección ordenada por el Consejo Superior. Hasta ahora solo operan servicios mínimos esenciales que no fueron especificados.

A la servidora se le aplicó el protocolo del Ministerio de Salud a su entrada al territorio nacional. Luego se le indicó que no debía presentarse a laborar, por lo que se le asignó un plan de teletrabajo, reportó la oficina de prensa del Poder Judicial la noche del jueves.

El anuncio de la Corte se dio horas después de la actualización diaria oficial de los casos de la COVID-19, en la que se informó de dos casos en Ciudad Quesada, San Carlos.

La enfermedad respiratoria ocasionó la muerte de dos hombres de 87 años, así como el contagio de otras 89 personas.

https://www.facebook.com/PoderJudicialCR/posts/4065182800162260

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra segunda muerte por coronavirus, otro hombre de 87 años

Reunión de última hora

Los magistrados se reunieron el miércoles para valorar peticiones de los sindicatos del Poder Judicial, para el cierre colectivo de la institución. (Corte Suprema de Justicia)

La Corte Plena, cúpula del Poder Judicial, sesionará de forma extraordinaria la tarde de este viernes, indicó su oficina de prensa.

El encuentro iniciará a las 1:30 p.m. y se tratarán nuevas medidas a tomar, a raíz del primer caso confirmado en la institución.

Hasta ahora, los magistrados evitaron en dos oportunidades ordenar un cierre colectivo de la Corte Suprema de Justicia, como lo han solicitado sus sindicatos.

En su lugar los altos jueces decidieron el lunes suspender la realización de juicios y audiencias orales hasta el 3 de abril, con las siguientes excepciones:

  • violencia doméstica y pensiones alimentarias
  • medidas cautelares en cualquier materia cuando sea necesaria una audiencia oral
  • vencimiento de plazos de medida cautelar de prisión preventiva o las de cambio de medidas cautelares, así como los procesos con privados de libertad
  • casos no indicados en donde a criterio del decisor (jurisdiccional o administrativo) la no realización de la audiencia ponga en riesgo la vida, la salud o la libertad de las personas
  • cuando eventualmente pudiese llegar a operar una prescripción o caducidad por la no realización de la respectiva vista, el tribunal resolverá lo pertinente

El miércoles acordaron mantener los servicios e incentivar el teletrabajo, como lo dispuso el Consejo Superior del Poder Judicial.

Dicho órgano ha emitido al menos cuatro circulares con medidas como restricciones de ingreso a los edificios de la institución, uso de mascarillas para usuarios que presenten síntomas respiratorios (tos o estornudos), y el uso de mamparas (separaciones físicas) en la atención directa de quienes hagan gestiones personales.

OBSERVE MÁS: Magistrados suspenden juicios y audiencias ante la amenaza del coronavirus