Visión País

Primera entrega de la cárcel más grande de los últimos 10 años se dará en noviembre

El Ministerio de Justicia y Paz, recientemente sacudido por la salida de la anterior ministra, espera recibir la primera entrega…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Primera entrega de la cárcel más grande de los últimos 10 años se dará en noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Justicia y Paz, recientemente sacudido por la salida de la anterior ministra, espera recibir la primera entrega de obras de la cárcel más grande construida en los últimos 10 años.

Se trata del proyecto Terrazas, que se edifica en terrenos del complejo penitenciario de San Rafael de Alajuela. Con 17.000 m² de construcción, Justicia aseguró que es la cárcel de mayor envergadura emprendida desde antes del 2010. En total el Gobierno invertirá $24 millones.

“Avanza conforme al plan y se espera que sea una realidad antes de finalizar el año”, detalló Justicia en un comunicado de prensa.

Arnoldo Mora, director ejecutivo del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia y Paz, señaló que la construcción está prevista para 15 meses. “Pero la idea es que a los 11 meses (principios de noviembre) nos hagan la primera entrega”, dijo.

OBSERVE MÁS: Viceministra de Seguridad será la nueva jerarca de Justicia

La cárcel se construye en el área del centro penitenciario de San Rafael. (Justicia y Paz)

El nuevo centro penal contará con comedores, espacios para visita íntima, talleres, aulas y un área de servicios médicos. Albergará a 1.248 privados de libertad divididos en población sentenciada y no sentenciada. Los privados de libertad estarán separados de acuerdo con su condición jurídica.

La empresa Van Der Laat y Jiménez es la encargada de obras de Terrazas. Según el Ministerio, previamente en el concurso participaron seis empresas interesadas.

El proyecto se planeó hace varios años. En el 2017 se intentó relanzarlo, pero fue hasta la actual administración que finalmente, en el 2019, se refrendó el contrato de construcción.

OBSERVE MÁS: Renuncia director de Policía Penitenciaria para regresar al Ministerio de Seguridad

La subdirectora de Adaptación Socia, Daisy Matamoros, destacó que se prioriza la humanización del espacio carcelario.

“Independientemente de todas las medidas que se puedan tomar, el sistema penitenciario necesita nuevos espacios de contención dignos para las personas privadas de libertad. Por esta razón, la actual administración tiene como objetivo construir por lo menos 3,000 nuevos espacios, además de la reposición de módulos que se encuentran en mal estado”, resaltó.

En diciembre, justicia inauguró en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, previamente conocido como La Reforma, los Arcos Modulares, un centro de alojamiento con capacidad para recibir a más de 500 reos.

OBSERVE MÁS: Tras inversión de más de ¢2 mil millones, hacinamiento en cárceles cayó 9%

Caída de hacinamiento y Ministerio sacudido

Aunque se aferró al puesto, Marcia González tuvo que salir. (Paulo Villalobos/El Observador)

Este año, el Ministerio de Justicia y Paz inició con el menor hacinamiento en las cárceles, en un problema que el país acumula desde hace más de cinco años. Tras la inversión de ¢2.403 millones en nuevos módulos y aumento de espacios, las autoridades redujeron en 9% la sobrepoblación.

Según detalló Justicia en enero, en noviembre del 2019 se registró un 39,6% de hacinamiento en los centros penitenciarios. Para enero de este año, se disminuyó a 30,8%. En total, se habilitaron 2.051 sitios adicionales en las cárceles.

Pero la institución vive tiempos turbulentos. El 7 de febrero, Marcia González renunció al cargo de ministra de Justicia, luego de aferrarse al puesto por semanas, entre críticas y cuestionamientos. Finalmente tuvo que dejar el cargo, cuando el sitio digital AmeliaRueda.com revelara que una sociedad presidida por González se retrasó por años en el pago del impuesto solidario a las casas de lujo.

El pasado viernes, el Poder Ejecutivo anunció que será sustituida por Fiorella Salazar, hasta esta semana viceministra de Seguridad.

Previamente también salió de su cargo el previo director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, quien regresó a su puesto en Seguridad. Aún tiene pendiente la resolución de un procedimiento administrativo abierto en su contra.

OBSERVE MÁS: Ministra de Justicia queda fuera del Gobierno por faltas tributarias