Visión País

Privados de libertad del régimen semi-institucional en Guanacaste se capacitan

Un total de 30 mujeres del régimen semi-institucional y una más con dispositivo de monitoreo electrónico, forman parte del curso…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Privados de libertad del régimen semi-institucional en Guanacaste se capacitan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 30 mujeres del régimen semi-institucional y una más con dispositivo de monitoreo electrónico, forman parte del curso Formación Humana, que se imparte en el sistema de cárceles del país. Todas pertenecen a la provincia de Guanacaste.

El programa consiste en un proceso de aprendizaje integral sobre temas relacionados con:

  • Derechos humanos
  • Violencia
  • Género
  • Patriarcado
  • Autoestima
  • Proyectos de vida

El curso busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El Ministerio de Justicia y Paz coordina las lecciones junto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu).

Puente a la prevención

Mujeres de Guanacaste recibirán las lecciones. (Ministerio de Justicia y Paz)

El programa forma parte de uno de los ejes de la estrategia nacional para combatir la pobreza Puente al Desarrollo, denominado Puente a la prevención.

El curso es impartido por facilitadoras del Inamu. Las mujeres son seleccionadas por Justicia y Paz, a quienes el IMAS aplica la Ficha de Información Social (FIS) para determinar si califican o no como beneficiarias.

“Este proceso de formación nos recuerda la importancia de hablar como sociedad de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres”, indicó la ministra de Justicia, Marcia González. Además destacó que se conversa sobre cómo ponerle fin a los círculos de violencia y pobreza.

Junto a este grupo de mujeres, 22 hombres que cumplen su condena con algún beneficio para estar fuera de las cárceles (atención semi-institucional) reciben un proceso de acompañamiento en abonos orgánicos facilitado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Ellos participan del proyecto laboral agrícola del Centro de Atención Semi Institucional (CASI) Nicoya. El plan forma parte de la Estrategia de Ocupación Penitenciaria “Construyendo Oportunidades”.

Busca que las personas privadas de libertad se mantengan ocupadas, generen ingresos y avancen hacia su reinserción social.