Portada

Procomer asumirá tareas de atracción de inversiones tras romper convenio con Cinde y dejarla sin financiamiento

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) asumirá las funciones que hace más de 40 años y hasta…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Procomer asumirá tareas de atracción de inversiones tras romper convenio con Cinde y dejarla sin financiamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) asumirá las funciones que hace más de 40 años y hasta ahora ha ejercido la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Esto luego de que el Gobierno de Rodrigo Chaves impulsara el rompimiento de un convenio para desfinanciar a la agencia quitándole cerca del 75% de su presupuesto.

A través de un comunicado Procomer informó que a partir de la finalización del contrato será suya la labor de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

En el mismo documento asegura que la labor de la promotora permitirá una mayor diversificación de países de origen de la inversión extranjera, así como una mayor cantidad de regiones del país beneficiadas.

“En los próximos días Procomer comunicará el fortalecimiento de su estructura organizacional para cumplir satisfactoriamente con su mandato legal y potenciar las oportunidades de inversión fuera del Gran Área Metropolitana (GAM)”, informó la Procomer, en este momento liderada por su gerente general, Pedro Beirute.

OBSERVE MÁS: Gobierno firme en romper convenio con Cinde y quitarle el 75% de su financiamiento

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute y el ministro de Comex, Manuel Tovar (Josué Alvarado | El Observador).

Gobierno convencido de su decisión

Este miércoles 3 de mayo El Observador le consultó al ministro de Comex, Manuel Tovar, si podía asegurar que el desempeño en atracción de inversiones se mantendrá o mejorará a lo que el jerarca afirmó sin duda.

“Por supuesto porque esa es la idea. Nosotros no estaríamos tomando una decisión de esta naturaleza si no estuviéramos convencidos de la capacidad que tiene una institución como Procomer, el músculo, ese alcance internacional”, respondió Tovar.

La promotora informó que actualmente tiene más de 27 sedes internacionales. Además, un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para potenciar la presencia comercial de Costa Rica en otras 15 sedes diplomáticas.

En el país Procomer cuenta con otras 7 oficinas, distribuidas en el territorio.

Si se rescinde de este convenio, Cinde dejaría de recibir cerca de $4.585.233 anuales, provenientes de fondos públicos. De ellos $1.211.701 provenientes de Comex y $3.373.532 de Procomer.

OBSERVE MÁS: Cinde responde a ministro de Comex: “desconoció la experiencia técnica de 40 años”

Cinde advierte afectación que podría tener en el país 

La coalición reaccionó este jueves 4 de mayo a través de un comunicado de prensa.

“Cinde manifiesta su preocupación por el retiro del apoyo y la afectación que esto tendrá para el país y sorpresa por los puntos señalados”, dice el documento.

“Llamó la atención que el ministro desconoció la experiencia técnica acumulada de 40 años por parte de Cinde como la agencia encargada de atraer inversiones y generar empleo”, añadió la agencia.

Según la coalición el plan técnico de atracción de empresas extranjeras al país es una labor “depositada en Cinde como una alianza público – privada reconocida como ejemplar y habilitada por ley que permitía delegarlo en la asociación privada, sin fines de lucro y que cuenta con el reconocimiento técnico requerido para ello”.

Desde que trascendió la noticia el Gobierno ha hecho públicas distintas razones por las que terminaría este convenio. Entre ellas falta de presupuesto para continuar con las transferencias y un bajo desempeño de Cinde para la atracción de empresas a zonas fuera del GAM.

Sobre este tema, la coalición señaló que su principal eje de trabajo para el periodo 2023-2026 es la empleabilidad fuera del Valle Central.

Además, según datos de la agencia, un total de 36 empresas están establecidas en comunidades fuera del GAM, gracias al apoyo de Cinde.

Distintas fracciones legislativas, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) son algunos de los sectores desde los cuales se cuestiona este cambio en la política de comercio exterior.