Portada

Cinde responde a ministro de Comercio Exterior: “desconoció la experiencia técnica de 40 años”

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) reacciona luego de que el Gobierno de Rodrigo Chaves anunciara que se…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cinde responde a ministro de Comercio Exterior: “desconoció la experiencia técnica de 40 años”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) reacciona luego de que el Gobierno de Rodrigo Chaves anunciara que se mantiene firme en su decisión de quitarle cerca del 75% de su financiamiento.

La noche de este miércoles 3 de mayo, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dijo que tomaban esta decisión debido a que la institución no cuenta con recursos suficientes para transferirle.

Además, criticó el desempeño que tuvo Cinde en las zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), donde se instaló el menor porcentaje de empresas que se atrajeron desde el exterior.

“Cinde manifiesta su preocupación por el retiro del apoyo y la afectación que esto tendrá para el país y sorpresa por los puntos señalados”, reaccionó la coalición este jueves 4 de mayo.

“Llamó la atención que el ministro desconoció la experiencia técnica acumulada de 40 años por parte de Cinde como la agencia encargada de atraer inversiones y generar empleo”, añadió la agencia de atracción a través de un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Gobierno inicia trámite para romper convenio con Cinde para programa de atracción de inversiones

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar (Josué Alvarado/El Observador).

Reducción cercana al 75% del presupuesto

En el año 2010, se firmó el convenio a través del cual el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) están encargados de impulsar la estrategia de atracción de empresas extranjeras.

Sin embargo, no fue hasta el año 2013 que se estableció como parte del mismo convenio la responsabilidad de las dos instituciones públicas de financiar a Cinde.

Si se concreta el proyecto del Gobierno y se pone fin a dicho convenio, Cinde dejará de recibir cerca de $1.211.701 anuales por parte de Comex y otros $3.373.532 de Procomer.

El total asciende a $4.585.233 anual menos (-73%) en el presupuesto, según cálculos de Cinde.

Según la coalición el plan técnico de atracción de empresas extranjeras al país es una labor “depositada en Cinde como una alianza público – privada reconocida como ejemplar y habilitada por ley que permitía delegarlo en la asociación privada, sin fines de lucro y que cuenta con el reconocimiento técnico requerido para ello”.

OBSERVE MÁS: Gobierno firme en romper convenio con Cinde y quitarle el 75% de su financiamiento

Cinde responde sobre su desempeño en zonas fuera de la GAM 

Una de las críticas del ministro y razones por las que rompe el convenio es por el bajo desempeño de Cinde en zonas ubicadas fuera del GAM.

Sobre este tema, la coalición señaló que su principal eje de trabajo para el periodo 2023-2026 es la empleabilidad fuera del Valle Central.

Además, según datos de la agencia, un total de 36 empresas están establecidas en comunidades fuera del GAM, gracias al apoyo de Cinde.

“Tan solo en el 2022, 10 de las 40 nuevas compañías atraídas se decidieron por una región fuera del Valle Central”, dice el comunicado.

“Las comunidades y Cinde han hecho un llamado vehemente a las autoridades a trabajar en conjunto por mejorar sus condiciones de clima de inversión”, añadieron.

Asombro 

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) reaccionó con asombro al enterarse de la intención del Gobierno.

“Esta noticia nos genera incertidumbre sobre la protección de la integridad del modelo histórico de colaboración público-privado en atracción de inversión que ha sido tan exitoso y reconocido a nivel mundial”, dijo el presidente de Azofras, Carlos Wong.

El vocero señaló que esta medida podría crear un clima de inseguridad jurídica para los inversionistas, así como para las 635 empresas inscritas y más de 500 que se encuentran en operación dentro del régimen de zonas francas.

También manifestó su preocupación el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) puesto que Cinde ha significado “una de las principales propuestas de valor para el crecimiento económico de Costa Rica”.

“Cinde trabajó con 10 diferentes gobiernos para impulsar el desarrollo social y económico en todo el país, tanto dentro como fuera del GAM”, señaló el CPC.

Diputados reaccionan

El presidente legislativo, Rodrigo Arias; el liberal Eli Feinzaig y la diputada liberacionista Andrea Álvarez alzaron la voz contra la medida.

“Es preocupante la práctica que está asumiendo el Gobierno de la República de romper con las políticas público-privadas que a través de los años han sido profundamente exitosas, que han generado réditos positivos para el país y que han colaborado al desarrollo nacional”, dijo Arias.

“Es grave, sin sentido, absolutamente una muestra de ceguera política y encaja dentro de un patrón que ha seguido este Gobierno de botar al bebé con el agua sucia de la tina”, señaló Feinzaig.

El economista fue secundado por sus compañeras de bancada Kattia Cambronero y Johanna Obando.

OBSERVE MÁS: Diputados califican de irresponsable decisión el Gobierno de romper convenio con Cinde

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también hizo público un pronunciamiento en el que mostró su preocupación por las consecuencias en materia de inversión extranjera.

“No podemos poner en juego la imagen del país y que se afecten la inversión extranjera, competitividad y generación de empleo”, dijo el diputado socialcristiano y jefe de fracción,  Alejandro Pacheco.