Retina Económica

Procomer identifica más de 400 tipos de medicamentos de libre venta en Costa Rica

Un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) concluyó que en Costa Rica se registran más de 400 tipos…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Procomer identifica más de 400 tipos de medicamentos de libre venta en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) concluyó que en Costa Rica se registran más de 400 tipos de medicamentos de libre venta.

Estos son aquellos que no requieren de receta médica para poder ser adquirido por el consumidor. Además, su uso no genera tolerancia o dependencia.

La promotora encontró que las principales categorías de estos medicamentos son los remedios para la tos, el resfriado y las alergias (31%), los analgésicos (30%) y los digestivos (22%).

Crece mercado en Costa Rica 

El mismo estudio permitió concluir que el crecimiento del mercado de este tipo de medicamentos en Costa Rica es superior al aumento mundial. La diferencia es de 3% versus 1%, respectivamente.

Este sector generó $171 millones durante el 2021 en Costa Rica, sin contemplar las ventas al canal institucional como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y otros privados.

De acuerdo con el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, un 92% de las empresas entrevistadas han exportado alguna vez en los últimos tres años, lo que significa que es un sector que en término de experiencia puede estar preparado para la incursión en nuevos mercados internacionales.

Sin embargo, 11 de 13 empresas perciben un 51% o más de sus ingresos de las ventas locales. Es decir, es un sector dedicado en su mayoría al mercado nacional.

“El estudio es claro, además, en que las empresas interesadas en exportar deben aumentar la disciplina de realizar una investigación previa o prospección en el país destino, con el objetivo de identificar necesidades insatisfechas en términos de algún padecimiento, añadió Beirute.

Otro punto destacado por el estudio es la alta dependencia de estas empresas con la materia prima importada.

Seis de 11 declararon que más del 51% de sus insumos son provenientes del extranjero y de estas una reporta el 100% de sus insumos para la producción traídos desde el exterior.