Todo Política

Procuraduría se defiende de señalamientos de Nueva República por querella contra Prendas

La Procuraduría General de la República (PEP) se defendió de los señalamiento del Partido Nueva República por la querella presentada…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Procuraduría se defiende de señalamientos de Nueva República por querella contra Prendas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Procuraduría General de la República (PEP) se defendió de los señalamiento del Partido Nueva República por la querella presentada contra el diputado Jonathan Prendas.

Este lunes, Gloria Navas, abogada de Prendas cuestionó que la Procuraduría realizara este trámite a pocos días de las elecciones pese a que la investigación en su contra debió haber culminado desde tiempo atrás.

“La Procuraduría tiene un jefe y el jefe es Carlos Alvarado y Carlos Alvarado está investigado por el caso UPAD que todo ese espionaje a la ciudadanía costarricense y hemos estado nosotros haciendo una pelea en ese caso y buscando justicia pronta, cumplida”, dijo Navas este lunes.

Ante esto, la Procuraduría defendió que tiene independencia funcional y de criterio en el desempeño de sus funciones.

“La Procuraduría no tiene injerencia en el tiempo de duración de la investigación a nivel judicial, y su participación, interponiendo las piezas de querella y acción civil resarcitoria en este momento procesal, deviene de la ley y las facultades de la Procuraduría como abogado del Estado”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Nueva República califica de “chanchada” la querella de la Procuraduría de la ética contra Prendas

Adicionalmente, la institución defiende que mediante la Ley Orgánica señala dentro de sus atribuciones la realización de acciones administrativas necesarias para prevenir, detectar y erradicar la corrupción e incrementar la ética y transparencia en la función pública.

“Manipulación electoral”

El candidato Fabricio Alvarado de Nueva República también se sumó a las críticas contra la Procuraduría.

Alvarado cuestionó que pese a la investigación data desde el 2019, se presentó la querella a seis días de las elecciones.

Según él, “los mismos de siempre tienen pánico” por el crecimiento que su agrupación ha tenido en las encuestas.

“Estamos acostumbrados a este tipo de campaña sucia y manipulación electoral, Nueva República nos necesita más que nunca, no dejemos que nada ni nadie nos robe esa victoria”, aseguró.

Para la organización política, se trata de persecución política contra el diputado quien además es jefe de campaña de Fabricio Alvarado.

El caso del viaje de Prendas

La polémica de Prendas surgió tras su asistencia al Mobile World Congress 2019, de lo cual dio cuenta la prensa nacional.

Según trascendió Prendas nunca solicitó permiso formal para asistir al evento en España. La Procuraduría abrió una primera investigación en aquel entonces.

Esta dependencia señaló supuestas faltas en el informe AEP-INF-35-2020 de diciembre del 2020. Pero ante la falta de normativa la Asamblea Legislativa no pudo procesar a Prendas.

OBSERVE MÁS: Procuraduría querella a diputado Jonathan Prendas por presunto enriquecimiento ilícito con viaje a España

“Ese Poder de la República no instruyó el respectivo procedimiento administrativo porque, a la fecha, no se ha cumplido con la obligación de promulgar una ley que regule el régimen sancionatorio de los Diputados y Diputadas de la República por faltas al deber de probidad.

“Esto conforme lo ordenó la Sala Constitucional en el Voto No. 11.352 del 2010 y, a la reforma constitucional del artículo 112”, recordó la PEP.

Dado que Prendas es diputado el caso debe llevarse con el procedimiento especial ante la Corte Suprema de Justicia.

Si el caso avanza en la vía judicial, pasará a la vía ordinaria cuando Prendas deje de ser legislador.

Fabricio Alvarado (centro) la emprendió contra la Procuraduría por querella contra Jonathan Prendas (izquierda en la foto). Imagen ilustrativa de archivo.