Portada

Promesa de Chaves de bajar precio del arroz el 8 de mayo no se concretó, decretos están en consulta legal

Una promesa de campaña de Rodrigo Chaves fue bajar el precio del arroz por decreto el 8 de mayo, apenas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Promesa de Chaves de bajar precio del arroz el 8 de mayo no se concretó, decretos están en consulta legal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una promesa de campaña de Rodrigo Chaves fue bajar el precio del arroz por decreto el 8 de mayo, apenas asumiera su mandato. Ayer no sucedió.

El presidente dijo que emitió dos decretos referentes a este tema, pero ambos están en consulta en el Departamento de Leyes y decretos de la Presidencia.

Uno de ellos es para quitar la regulación del precio mínimo del arroz para el productor y comerciante, con el propósito de que impacte favorablemente al consumidor.

“El objetivo de una serie de acciones de política pública que hay que tomar, incluyendo los dos decretos que mandé a consulta, son los primeros pasos en la ruta para permitir que los productores de arroz agropecuarios de Costa Rica reciban mejores precios y los consumidores también tengan mejores precios”, dijo Chaves.

“Por ejemplo, quitamos el precio mínimo del arroz que estaba fijado por decreto”, añadió.

Según el mandatario, en ningún país del mundo se tiene que sancionar a quienes vendan el grano a un precio menor del que se establece por decreto.

“¿En qué país le dicen a un comerciante, usted no puede vender el arroz a menos de tanto, si no lo sancionamos? Eso va pa’ fuera”, sentenció el mandatario.

Chaves afirma que la regulación de la industria del arroz que se ha dado en Costa Rica no es adecuado y por eso la decisión es quitarla”.

A consulta

Este decreto sería además consultado con las partes interesadas y en cuestión de 10 días habría una resolución final al respecto.

Tras los actos formales y el Consejo de Gobierno, el departamento de comunicación de Presidencia indicó que no darían a conocer los textos de los decretos.

Indicaron que lo harán una vez se sometan a los procedimientos establecidos.

Según varios analistas que conversaron con El Observador días atrás, actualmente es el peor momento para creer que bajar el precio se traducirá en una reducción al consumidor.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el que define los precios una vez que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) decide cuando solicitar una variación en el precio del producto en granza y para el consumidor final.

La crisis de contenedores y la guerra en Ucrania hace que el precio de los granos en general, incluido el arroz, siga subiendo.

“Es muy difícil que usted pueda bajar el costo del arroz si no tiene granza internacional de precio barato o si no tiene costos de producción local de granza baratos, y estamos en el peor de los escenarios para bajar los precios”, dijo el economista Leiner Vargas.

El aumento en el costo de los combustibles y los agro químicos también inciden en el precio final.

“Estaríamos eliminando la base productiva de productores de arroz costarricenses, personas que se han dedicado toda la vida a esta actividad.

“No es sacar a una institución de la fórmula (Conarroz) es sacar a un sector de la fórmula”, señaló Vargas.

“El precio de importación del arroz está muy alto y no creo que haya impacto”, explicó por su parte el economista Gerardo Corrales.

Temas: