Visión País

Protector solar de fruta o empaques a prueba de niños: futuros farmacéuticos de la UCR presentan innovaciones ecológicas

Un empaque de medicinas que intenta, de una vez por todas, evitar las intoxicaciones de menores; bloqueador solar que no…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Protector solar de fruta o empaques a prueba de niños: futuros farmacéuticos de la UCR presentan innovaciones ecológicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un empaque de medicinas que intenta, de una vez por todas, evitar las intoxicaciones de menores; bloqueador solar que no daña la naturaleza o insumos más modernos para tratar la diabetes. 

Esas son parte de las creaciones presentadas por los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) como parte de FarmaFest. Es una feria donde se exponen los proyectos de innovación en la materia. 

Se trata de prototipos que ahora buscan inversionistas para potenciar su desarrollo a mayor escala y comercializarse; llegando incluso a farmacias y supermercados.

Estas son parte de las creaciones:

“Sella”

Del 2022 a setiembre del 2023  el Centro Nacional de Intoxicaciones atendió unas 6000 consultas de niños con aparentes reacciones tras la ingesta accidental de medicamentos o cosméticos.

Si bien muchos empaques vienen con seguros contra niños, no siempre son efectivos. Esto llevó a generar un nuevo mecanismo funcional en diferentes empaques.

Las cifras son demasiado altas y es preocupante que muchos niños en casa se estén enfrentando, casi que a diario, a un peligro tan grande.

“Por eso, a partir de esas cifras empezamos a plantearnos cómo podríamos protegerlos y de qué manera podríamos unificar esa protección en todas las botellas. Así es como nace ella Sella”, comentaron explicaron Dana Gutiérrez y Luz Elena Cortés, estudiantes del equipo.

Un detalle llamativo es que en el proyecto participaron estudiantes de Ingeniería Mecánica. 

La propuesta incluso se trabajó con impresión 3D. Ahora se espera encontrar inversionistas para perfeccionar prototipos y lograr la producción a partir de plásticos desechados, de manera que además de seguridad la iniciativa tenga aporte a la naturaleza.

Esencia Pura CR

La protección solar demanda productos que no siempre están libres de químicos y al usarlos, un turista puede terminar contaminando el mar. 

Con esa preocupación otro de los grupos se enfocó en conseguir una alternativa más natural. La respuesta se consiguió en los desechos de una fruta (que no se revela por el momento por temas de propiedad intelectual).

“Nuestro producto es amigable con el medio ambiente y el principio activo son las cáscaras de una fruta muy consumida en Costa Rica. Asimismo, tiene otros ingredientes que aportan más fotoprotección. Nuestro bloqueador es una crema completamente normal. Al principio te va a dejar blanco como todos los demás bloqueadores, pero luego desaparece”, explicó la estudiante Cinthia Campos.

Innovaciones farmacia

Este es el equipo de “Esencia Pura CR”, cuyo bloqueador solar no daña los ecosistemas marinos. Otro aporte es que coloca en un envase retornable. (UCR)

BOC

En el campo de cosmética la otra propuesta se llama BOC. Es una mezcla de desodorante y talco que se aplica en spray pero son gases contaminantes. 

“Como grupo discutimos que siempre tenemos el problema de que los productos para el control de olores disponibles en el mercado, tanto desodorantes como esprays o talcos, suelen ser costosos y siempre hay que conseguirlos por separado. A raíz de eso hicimos esta innovación, a fin de resolver un tema de mal olor producto de la sudoración y de la proliferación bacteriana en un solo producto”, explicó Alejandra Rodríguez.

“Nuestra formulación es líquida y acuosa para que no cause depósitos grasos y se genere una sensación frescura y no una de pegajoso o aceitoso”, complementó la estudiante.

El producto implementa también nanomateriales de uso médico. Además, inisten en el componente ambiental pudiendo usar el empaque para refill.

Innovaciones Farmacia

BOC propone ofrecer el producto con sistema de ‘refill’ como parte de su aporte ambiental (UCR)

Vital Glut

Cómo propuestas para las personas diabéticas se presentó el suplemento “Vital Glut”. Se trata de una bebida en polvo que aporta algunas vitaminas que suelen afectarse por los tratamientos de la enfermedad.

El formato aporta las vitaminas y los minerales de mayor deficiencia en las personas con diabetes. En total, son once elementos que procuran cubrir las necesidades básicas de las personas diabéticas

“Tomamos muy en cuenta la vitamina B12 para el desarrollo de este producto. Cuando hay deficiencia de esta vitamina la persona experimenta un gran cansancio y tiende a buscar cosas dulces, algo que no puede permitirse por ser diabética”, expusieron los creadores.

El producto es un polvo efervescente, algo único en el mercado, y está en cinco sabores artificiales: cereza, maracuyá, fresa, uva y arándanos. La proyección futura, en caso de conseguir un inversor, es utilizar sabores naturales.

Innovaciones farmacia

El equipo de VitalGlut se inspiró para crear un polvo efervesente y nutritivo para personas diabéticas (UCR)

MiraSweet

La lista de ideas la cierra un endulzante natural en forma de tableta masticable que transforma la percepción del paladar. El propósito es que la persona sienta que la bebida que está tomando tiene la cantidad perfecta de dulce sin que esta contenga azúcar.

Se trata de MiraSweet, 

“Lo que nos motivó a diseñar este producto fue la necesidad que tienen muchas personas de recurrir a un sustituto de azúcar que, por lo general, suelen ser los edulcorantes artificiales. Lo que pasa es que ya muchos estudios —y hasta la misma Organización Mundial de la Salud— han informado que a largo plazo los edulcorantes artificiales ocasionan daños y aumentan las posibilidades de tener diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares. Con “MiraSweet” queremos sustituir esos edulcorantes artificiales por uno 100 % natural”, expuso Allison Villalobos.

“Nosotros usamos una proteína que se une a los receptores de azúcar que tenemos en la lengua. Esta proteína, en contacto con sustancias ligeramente ácidas, se activa y genera la sensación de que se está tomando el líquido con azúcar aunque no tenga.

“La decisión del por qué decidimos que fueran tabletas fue para que las personas puedan salir libremente. Lo único que necesitan hacer es tomar la tableta, masticarla durante unos segundos y, después, degustar su café o bebida. La caja tendría diez sobres y, en cada sobre, una tableta”, amplió Henry Morales.

Las tabletas no proporcionan calorías y, aunque el enfoque está principalmente en el café, la finalidad es que llegue a utilizarse en variedad de comidas y bebidas.

Innovaciones Farmacia

Este es el equipo de MiraSweet, el creador de las tabletas que modulan las sensaciones del paladar (UCR)