¡Protéjase!: ¿Cuáles son las amenazas tecnológicas para el 2021?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos cambios tecnológicos surgidos a raíz de la pandemia transformaron nuestra forma de trabajar, comunicarse y hacer negocios.

Y en este nuevo ambiente, las organizaciones se ven más expuestas a nuevos desafíos, como los ataques cibernéticos y otras amenazas que ponen en peligro la continuidad de sus operaciones.

Para el 2021, la seguridad de la información debe ser un tema medular de las empresas, ya que un 78% de ellas no tiene habilidades cibernéticas, según estudios.

El malware acecharía, por ejemplo, en las informaciones que lleguen sobre vacunas para el coronavirus. Se puede ser blanco de ataques a través de la modalidad del phishing (hacerse pasar por una página real). Las instituciones académicas verían un incremento de los ataques que este año subieron un 30% en relación al anterior.

La doble extorsión, deepfakes y la vulnerabilidad del “internet de las cosas” son otras amenazas a las que se deberá prestar mucha atención en el 2021.

“El tema central debe ser la concienciación a nivel de usuarios y de empresas sobre la seguridad de la información, sobre la privacidad y sobre el acceso restringido a la información, para enfrentar las amenazas que nos esperan”, explica Joey Milgram, gerente General de Soluciones Seguras Costa Rica.

OBSERVE MÁS: ¿Piensa comprar en el Viernes Negro en línea? Proteja sus dispositivos de un ciberataque

Asegurar la “próxima normalidad”

De acuerdo con el experto, las organizaciones necesitan proteger mejor sus nuevas redes distribuidas y las implementaciones en la nube para mantener sus aplicaciones y datos protegidos.

Por ejemplo, existe un tipo de ataque en el que los cibercriminales primero extraen grandes cantidades de datos confidenciales, antes de encriptar las bases de datos de una víctima. Luego, amenazan con publicar esos datos a menos que se paguen las demandas de rescate.

Los cibercriminales seguirán desarrollando muchas familias de malware en botnets (robots informáticos que infectan las computadoras).

También se espera que continúen los ataques que vienen de otros países para espionaje o influir en eventos. Aumentarán las técnicas de videos o audios falsos – tan desarollados en los últimos meses- para crear contenido que pueda manipular a la opinión pública, advirtió Milgram.

OBSERVE MÁS: Televisores inteligentes: una puerta abierta al ciberataque

El 5G y el internet de las cosas

A pesar de los beneficios de la tecnología 5G, los ciberdelincuentes van a aprovecharla para lanzar ataques y causar interrupciones. Las organizaciones deben proteger su volumen de datos contra infracciones, robos y alteraciones.

Otra amenaza será la alta vulnerabilidad que tendrán las redes a los ataques cibernéticos a gran escala debido a la gran cantidad de equipos conectados. “Se necesitará un enfoque más holístico de la seguridad de IoT (Internet de las Cosas), con una combinación de controles tradicionales y nuevos para proteger estas redes”, puntualizó el especialista.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se recupera de covid

El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, se recupera del covid, anunció su hijo...

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 17:01:01 GMT-0600 (Central Standard Time)