Visión País

Protestas contra alzas en combustibles complican tránsito en varias carreteras

Un pequeño grupo de personas del llamado Movimiento Cívico de La Unión marchó temprano desde Cartago hacia las instalaciones de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Protestas contra alzas en combustibles complican tránsito en varias carreteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un pequeño grupo de personas del llamado Movimiento Cívico de La Unión marchó temprano desde Cartago hacia las instalaciones de Recope en El Alto de Ochomogo.

Eso complicó el tránsito en esa transitada vía que comunica a la Vieja Metrópoli con San José.

También, a esta hora, se presentan dificultades en La Uruca centro y en Paso Canoas, frontera sur.

Estas personas protestas contra las constantes alzas en el precio de los combustibles. Esto luego de que el viernes pasado la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) justificó una solicitud de incremento.

De aprobarse, el precio de los combustibles en Costa Rica superaría la barrera de los ¢1.000 el litro.

Los costarricenses pagarían, entonces:

  • ¢1.024 por la gasolina regular (+ ¢91)
  • ¢1.062 la súper (para un alza de ¢104)
  • ¢1.012 por el diésel (¢104).

En el caso del gas para uso doméstico, la Aresep propone una rebaja de ¢796. De esta manera el cilindro que se usa en las casas costaría ¢10.434 frente a los ¢11.230 que vale hoy.

OBSERVE MÁS: Precio de los combustibles en Costa Rica treparía por encima de ¢1.000 el litro a partir de junio

Mario Mora, intendente de Energía de Aresep, explicó ese día que esta solicitud de ajuste extraordinario se hace para cubrir los costos asociados a la importación de hidrocarburos que hace la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El funcionario agregó que esta solicitud de aumento ocurre en un contexto de aumentos mundiales a causa de la invasión de Rusia a Ucrania.

Medidas anunciadas el domingo

Este domingo, el presidente Rodrigo Chaves informó que el Gobierno tomó cuatro medidas específicas para paliar el incremento en los precios de los combustibles:

  1. La Aresep aplicará nueva metodología que permitirá disminuir el precio de los combustibles.  Se utilizará el precio real de las compras de Recope, en lugar de un precio referencia de combustibles.
  2. Se eliminará un subsidio al precio de los asfaltos que instauró el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís. “No es justificable que las empresas constructoras se beneficien de algo que pagamos todos los consumidores”, dijo.
  3. Se analizará un préstamo con el BCIE por $200 millones para subsidiar el pago de los pasajes de los usuarios más vulnerables. Para ello se acelerará la implementación del pago electrónico.
  4. Se postergará un estándar de combustibles para automóviles (Euro VI) que estaba programado por el Gobierno de Carlos Alvarado para iniciar el próximo 1 de enero del 2023. “La implementación haría que el precio de los combustibles sea más alto y podría dañar muchos de los carros que manejan los costarricenses”, añadió el Presidente.

Chaves considera que con el ajuste de Aresep, el costo del litro de diésel disminuirá en unos ¢50 colones, para que ello se refleje en tarifas de transporte público, peajes y en la producción (agricultura y pesca).

OBSERVE MÁS: Disminuir costo del diésel y acelerar pago electrónico en pasajes: Gobierno anuncia medidas para paliar alza en combustibles

Foto cortesía de Frank Ávila