• Todo Política

Protestas de Nidia Céspedes: Juan Gabriel contra Plan Fiscal y versículos contra matrimonio gay

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Varias de las escenas más simbólicas de la actual Asamblea Legislativa tiene como protagonista a la diputada alajuelense Nidia Céspedes.

La diputada, que este martes amaneció dormida en su curul, acumula diferentes protestas con las que se ha ganado un lugar en las noticias.

OBSERVE MÁS: Diputada Nidia Céspedes amaneció en el Plenario y mantendrá vigilia

Estas son algunas de ellas:

1. Karaoke en el Plenario

A pocos meses de ser electa diputada, Céspedes dejó una de las escenas más icónicas del debate del Plan Fiscal.

“Traiganme la guitarra porque yo quiero cantar”, dijo.

A continuación, inspirada por Juan Gabriel, comenzó su interpretación: “no tengo dinero ni nada que dar…”

 

2. Dos meses descalza

Nidia Céspedes volvió a la escena cuando se acercaba la fecha límite anunciada por el Gobierno para firmar la Norma Técnica del aborto terapéutico.

Desde el 30 de setiembre del 2019 la diputada no se sentó en el Plenario como señal de protesta. Así pasó por dos meses.

OBSERVE MÁS Diputada Nidia Céspedes se vuelve a sentar tras dos meses de protesta

Luego, el 10 de diciembre de ese año denunció que en una visita suya a Casa Presidencial descubrió a varios diputados oficialistas revisando el documento.

Los diputados opuestos a la norma técnica decidieron imitar la protesta de Nidia Céspedes. Durante las celebraciones del aniversario de la Constitución Política, el grupo se ponía de pie cada vez que intervenía el presidente Carlos Alvarado (Tomás Gómez/El Observador)

3. La biblia vs el matrimonio gay

“Isaías 5:20 dice que llamarán lo bueno malo y lo malo bueno, las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, lo amargo en dulce y lo dulce en amargo. Hoy esa palabra se hace realidad en Costa Rica”.

Con esas palabras arrancó la diputada un video lamentando la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en mayo del 2020.

OBSERVE MÁS Con versículos bíblicos y advertencias a católicos diputados opositores recibieron matrimonio igualitario

En su mensaje, con tono serio, Céspedes, afirmaba que era una celebración para las minorías.

“Vienen proyectos en la corriente legislativa que no van a bendecir a nuestro país”, advertía.

 

4. Pijamada en el plenario

El lunes anterior, al arrancar las sesiones especiales para ver el proyecto de Empleo Público, Nidia Céspedes tomó poseción en el centro del Plenario y nuevamente se quitó los zapatos en señal de protesta.

Sus motivos, según dijo, ahora son:

  • Aborto: Se opone rotundamente al proyecto de aborto seguro, libre y gratuito. “Podría ser que las feministas lo metan (al Congreso) entre agosto y octubre”, reclamó. La iniciativa sería por iniciativa popular y requiere de unas 175.000 firmas para ser presentado en la Asamblea Legislativa
  • Líderes indígenas: Está en contra de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera. Adicionalmente, pide protección para otros 14 indígenas, entre ellos Pablo Sibar por amenazas de muerte
  • Milla fronteriza: Aseguró que en junio próximo vence una moratoria y por tanto busca su prórroga para suspender desalojo de personas, demolición de obras y proyectos en la zona marítimo-terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado

OBSERVE MÁS Diputada Nidia Céspedes amaneció en el Plenario y mantendrá vigilia

Céspedes durmió en el salón y según dijo estará así hasta ser escuchada ya sea por sus compañeros diputados o el Gobierno.

“Estaré despierta hasta que me escuchen, dormí hora y media pero he estado de pie y el cuerpo reclama que uno duerma, la vigilia que he hecho es a favor de estas tres causas, voy a estar aquí hasta que alguien me escuche”, declaró a El Observador.

Nidia Céspedes permanece el centro del Plenario mientras el resto de diputados debaten las mociones sobre la Ley Marco de Empleo Público (Cortesía)

¿Quién es Nidia Céspedes?

El sorpresivo creciemiento de Restauración Nacional en las elecciones del 2018 dejó una bancada de 14 diputados, entre los que estaba Nidia Céspedes.

La legisladora fue electa por Alajuela pero formó parte del grupo que en pocos meses desertó junto a Fabricio Alvarado para fundar Nueva República.

OBSERVE MÁS “Qué desperdicio de tiempo”: independientes generan nuevo roce con Restauración Nacional

Según su currículum oficial de la Asamblea Legistiva, Céspedes es capacitadora y consejera familiar. En ese marco ha publicado productos como “Restaurada por su Amor” y “Justo a Tiempo”, sobre los mismos temas.

Nidia Céspedes, en primer plano, con el resto de compañeros que se declararon independientes a menos de seis meses de haber asumido la diputación en el 2018 (Cortesía)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:23:19 GMT-0600 (Central Standard Time)