Destacado

Proyecto inmobiliario sustituirá al parque Discovery en Liberia y generará 600 empleos

Este mes iniciaron los movimientos de tierra y la construcción de un proyecto inmobiliario en Liberia, Guanacaste. Su nombre es…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto inmobiliario sustituirá al parque Discovery en Liberia y generará 600 empleos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este mes iniciaron los movimientos de tierra y la construcción de un proyecto inmobiliario en Liberia, Guanacaste. Su nombre es “Nya”, que significa árbol en lenguaje indígena Chorotega.

La primera parte de este proyecto no solo generará 600 empleo directos, sino que se invertirán $100 millones.

Se construyen residencias, un hotel Marriott Courtyard, laguna de agua cristalina con tecnología Crystal Lagoons, comercio y una zona franca en las cercanías del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en un terreno de 900 hectáreas.

Este es el proyecto que sustituye el parque temático Discovery, cuya construcción se había anunciado años atrás en el mismo terreno.

“La marca tomó la decisión de retirarse de dicha iniciativa. Sin embargo, la visión de crear un proyecto que atraiga inversión, turismo nacional e internacional, empleo y desarrollo económico a la zona, conllevó a que algunos inversionistas originales, más socios nuevos de renombre, tomáramos la decisión de replantear el proyecto, comentó el CEO de Nya, Manuel Freer.

Se espera que para finales de este año (a partir del último trimestre) se inicie con la construcción vertical.

“Este proyecto demuestra el impacto favorable que la Inversión Extranjera Directa (IED) genera en las comunidades. Esto como un motor de reactivación económica más acelerada y que impulsa la generación de oportunidades de empleos formales y de calidad.

“(También los) encadenamientos productivos y bienestar integral de sus habitantes”, señaló el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira.

El CEO de Nya explicó que las municipalidades de Liberia, Carrillo, Cañas y Bagaces emitieron un decreto de interés público cantonal y regional ante el impacto que esperan que este proyecto genere en Guanacaste.

¿Qué habrá en Nya?

Inicialmente se construirán cuatro torres residenciales con un total de 348 unidades de condominios (con dimensiones desde 67 m2 hasta 182 m2). Se espera que los primeros estén listos a finales del 2023.

Además, un área comercial con tiendas, restaurantes y entretenimiento. Y la primera laguna de agua cristalina con tecnología Crystal Lagoons en Costa Rica.

Freer dijo que ya cuentan con el permiso de viabilidad de la Secretaría Técnica Nacional (Setena), concesiones de agua y una concesión del tajo ubicado en la propiedad.

El presidente del grupo desarrollador, John Scheman, estima que para el inicio del proyecto y construcción la inversión ronda los $100 millones.

Esto incluye el desarrollo de infraestructura para servicios públicos, calles, diseños, planos y permisos necesarios para iniciar con las obras de la primera etapa de Nya.

“Estamos abiertos a sumar nuevas alianzas, financiamiento y socios estratégicos interesados en unirse al proyecto para próximas etapas”, añadió Scheman.

El nuevo grupo está conformado por Ciudada Nya GTE S.A y Nya Development GTE Ltda.

Las empresas que lo integran son Grupo Do It y Urban Partners como codesarrolladores, Edica Ltda, como contratista general.

Por su parte, Pedregal será el responsable de la primera etapa de infraestructura, MultiFRIO, encargada de la climatización y varios inversionistas internacionales.

El grupo anunció que tiene décadas de experiencia en desarrollos inmobiliarios.