Destacado

Proyecto para que sesiones y votaciones en la Corte sean públicas requiere de 38 votos; diputados analizarán observaciones

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia enviaron a la Asamblea Legislativa las observaciones al proyecto 23.313 “Ley para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto para que sesiones y votaciones en la Corte sean públicas requiere de 38 votos; diputados analizarán observaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia enviaron a la Asamblea Legislativa las observaciones al proyecto 23.313 “Ley para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial”.

Ahí, señalaron principalmente dos cosas; la primera sobre el artículo 13, que está derogado desde 1994 y la segunda es referente al artículo 58, que pretende que todas las sesiones de Corte Plena sean públicas.

Los magistrados indicaron que eso les quita la facultad de definir si un tema debe ser tratado de manera privada o en secreto.

Por eso enviaron una nota para que el texto se lea diferente a lo propuesto en el proyecto de ley.

El diputado del Frente Amplio, bancada que propuso las reformas, Ariel Robles, fue enfático en que analizarán las observaciones para que pronto se pueda votar en primer debate.

Para que esto sea un hecho, se requiere de una votación con mayoría calificada; es decir, de 38 votos.

“Creeríamos que no va a ser ningún problema debido al alto consenso que ha tenido la discusión de este proyecto a lo largo de estas semanas”, indicó Robles.

Este proyecto busca reformar los artículos 13, 15, 58 y el inciso 6 del 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, principalmente para que todas las sesiones de Corte Plena sean públicas y además, para que las votaciones para elegir presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, también eliminen el secretismo.

OBSERVE MÁS: Magistrados consideran que proyecto para que sesiones de la Corte sean 100% públicas pueden afectar su funcionamiento

Las observaciones

Los magistrados definieron la semana anterior presentar dos observaciones: la primera para quitar el artículo 13, derogado hace 28 años y la segunda respecto al 58, sobre las sesiones públicas.

La reforma que se presenta en el proyecto determina que solo se lea: “Sesiones y votaciones serán públicas”.

Ante esto, la dirección jurídica y los magistrados consideraron que puede afectar el funcionamiento de la Corte, y por eso los magistrados Julia Varela y Paul Rueda, con el apoyo de otros integrantes de Corte Plena, agregaron una nota al informe.

Esto para que en el artículo 58, además de mantenerse el texto actual de la ley, se agregue que los temas privados se deban votar y obtener una mayoría calificada.

“…cuando la Corte decida que sean privadas, que sea de manera fundada y por votación calificada del total de integrantes de la Corte Plena”, diría el texto, según leyó el magistrado Paul Rueda.

Los magistrados consideraron que eso les quitaba facultades para determinar si algún tema debía verse de manera reservada.

“Nos han llegado las observaciones y estaremos en la disposición de atender el llamado que hace la Corte”, dijo el diputado Robles.

Según el legislador, se hará la valoración respecto a la nota de la Corte para tomar decisiones y que pronto se vote en Plenario.

“Ambas observaciones serán valoradas para lograr consenso y que este proyecto sea votado en primer debate en las próximas semanas”, indicó.