Visión País

Pruebas nacionales: 76.000 estudiantes realizan examen sin nota, no memorístico y de diagnóstico

A partir de este lunes, 76.311 estudiantes de sexto grado de primaria realizarán la primera prueba nacional estandarizada, a cargo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pruebas nacionales: 76.000 estudiantes realizan examen sin nota, no memorístico y de diagnóstico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este lunes, 76.311 estudiantes de sexto grado de primaria realizarán la primera prueba nacional estandarizada, a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este examen no tiene un valor para la aprobación final del curso, pero sí contará la que se realice a finales de año, con un 40% de la nota. El restante 60% se compone de trabajo en clase.

Los menores asistirán al centro educativo de forma programada, según un horario previamente establecido para aplicar la prueba.

Será en formato digital para 47.325 estudiantes y física para otros 28.849.

Melvin Chaves, viceministro académico del MEP reconoció que la prueba no es memorística, sino que pretende la resolución de problemas.

Además, es diagnóstica por lo cual permitirá al Ministerio tener claridad sobre cómo se encuentra la educación costarricense a nivel general e incluso, de forma específica para cada alumno.

“Es importante entender que esta prueba diagnóstica no tiene nota, pero hay que hacerla con responsabilidad, es una buena oportunidad para aprovechar esta experiencia y recordemos que aquí no hay temas memorísticos, ya que la finalidad de la prueba es resolver problemas”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Pruebas nacionales del MEP: ¿cuándo se aplican y qué valor tiene en la nota?

Durante esta mañana, personal del Ministerio se apersonó a la escuela Centroamérica, ubicada en Tirrases de Curridabat, como parte del inicio de estas pruebas.

José Matarrita, director del centro educativo se mostró optimista por el hecho de que, al ser tecnológico, los menores tendrían más confianza para desarrollar la prueba.

“El realizar la prueba en formato digital, de alguna forma brinda mayor tranquilidad a los estudiantes por ser un formato amigable y conocido para ellos en la parte tecnológica”, expresó.

La segunda prueba nacional se realizará en noviembre y es un requisito su aprobación para la graduación de primaria.

28.849 estudiantes la realizarán de forma física. Cortesía MEP.

Secundaria

Con respecto a quienes cursan secundaria, los exámenes se realizarán del 24 al 28 de abril y son dos pruebas, incluyendo la de lengua extranjera, que puede ser inglés o francés, según la escogencia previa.

En este caso, serán estudiantes que cursan undécimo en colegios académicos diurnos y nocturnos, o duodécimo en colegios técnicos profesionales, tanto públicos como privados.

Para realizar estos exámenes, el MEP deberá garantizar el acceso a internet en los centros educativos razón por la cual se comprometió a que en 2024, tengan cubierto el 100% de escuelas y colegios que les corresponde.

El MEP tiene a cargo el 47% de escuelas y colegios para conexión a internet, mediante la Fundación Omar Dengo,  y el restante le corresponde a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

152 centros que contarán con fibra óptica residencial o empresarial, sustituyendo la conexión de cobre.

Asimismo, en 1.200 escuelas y colegios que tienen convenio con el ICE pasarán a tener entre 100 y 500 megas, de los 50 como máximo que tienen en la actualidad según el número de usuarios, indicó con anterioridad Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

El viceministro defendió que estas pruebas no son de factores asociados sino, académica que pretende medir habilidades y conocimientos.

Así despeja las dudas relacionadas con las pruebas FARO del gobierno anterior, que generaron molestia, críticas y suspensiones por lo extensas y el cuestionario aplicado a los alumnos de quinto grado de escuela.