Visión País

Pueblos indígenas, adultos mayores y más de 400 mil niños participaron en el simulacro nacional por sismo

Con el sonido de las sirenas y la voz de alerta en los megáfonos inició en 119 comunidades del país,…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pueblos indígenas, adultos mayores y más de 400 mil niños participaron en el simulacro nacional por sismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el sonido de las sirenas y la voz de alerta en los megáfonos inició en 119 comunidades del país, el simulacro nacional por sismo de este miércoles donde participaron 10.000 personas de pueblos indígenas, adultos mayores y al menos 433.000 niños.

Un evento que sometió a prueba los tiempos de respuesta y coordinación entre los equipos brigadistas tanto para la evacuación como también para responder a diferentes escenarios de la emergencia.

Se estima que en total se involucraron 1.000.000 de personas, de ellas 286.000 mujeres, 300.000 hombres, 19.000 más con capacidades especiales.

El ejercicio de evacuación tomó en cuenta 7.000 edificios a nivel nacional. Tal fue el caso de las instalaciones de Correos de Costa Rica en la capital y estructuras aledañas donde 3.000 personas acudieron al llamado.

“Más que medir la cifra de participación en la evacuación, quiero resaltar el valor que tiene que la población revise los Planes de Emergencia, identifique los riesgos tanto dentro como fuera de su vivienda o edificación, la elaboración del maletín de emergencias, la identificación de las rutas y zonas seguras y en general, la enseñanza de realizar el Plan de Emergencias Familiar o laboral” ; destacó  el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.

Tareas pendientes 

La CNE no reveló cuáles fueron los hallazgos en cuanto a aspectos por mejorar en la atención de desastres, que fue uno de los principales objetivos de este IV Simulacro Nacional.

Precisamente para tomar nota de ese aspecto, de forma simultánea al evento, se convocó al Centro de Operaciones de Emergencia en Casa Presidencial, donde se realizó una simulación de diferentes propias de un sismo de gran magnitud.

Por ejemplo, el desabastecimiento de servicios básicos, daño en infraestructura como puentes y represas, interrupción de electricidad en Hospitales, oleoductos con fugas, simulación de incendios, entre otros.

“Los datos recopilados en este ejercicio serán analizados por los miembros del SNGR, quienes tomarán en cuenta las evaluaciones para coordinar las siguientes acciones en materia de prevención del riesgo y atención de emergencias en cada territorio”; fue lo que trascendió por parte de la CNE sobre este aspecto tan importante.

El Centro de Operaciones para Emergencias se habilitó en Casa Presidencial para medir en tiempo real la reacción de los equipos de socorro en todo el país, durante el simulacro de este miércoles. ( CNE)