Portada

¿Puedo llevar mascotas en bus, tren, taxi o Uber? Esto es lo que debe saber

El jueves la empresa Uber anunció que los costarricenses ya pueden llevar a sus mascotas en las unidades de esta…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Puedo llevar mascotas en bus, tren, taxi o Uber? Esto es lo que debe saber
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves la empresa Uber anunció que los costarricenses ya pueden llevar a sus mascotas en las unidades de esta plataforma.

Desde luego hay restricciones y hasta consideraciones propias de cada conductor. Lo mismo ocurre con el servicio público de taxis.

Sin embargo la realidad dista mucho en otros medios de transporte como el tren o los autobuses, según se desprende de un sondeo efectuado por El Observador.

Este medio consultó con representantes de estos sectores así como de las plataformas privadas de movilidad sobre la posibilidad de que usted pueda o no llevar a su mascota en estas unidades y bajo cuáles términos.

Uber: Sí, pero hay condiciones

Uber Costa Rica lanzó el servicio Uber Pet, con lo que nuestro país y Puerto Rico se convierten en los primeros en la región en contar con esta posibilidad.

De acuerdo con sus representantes en el país, no habrá restricciones de raza o tamaño, aunque queda a discreción del conductor si lo lleva o no.

“Creemos que los perros y gatos serán las mascotas más comunes en los viajes solicitados con Uber Pet. Queda a discreción del socio colaborador aceptar o no animales que considere inseguros”, explicó Uber.

La plataforma insistió en que la única responsabilidad por el comportamiento del animal es de su dueño.

En caso de que la mascota ensucie el vehículo de manera considerable o tenga un accidente en el que sea necesaria la limpieza del automóvil, el usuario podrá estar sujeto a pagar una tarifa de limpieza.

Todo eso de acuerdo con lo previsto en los términos y condiciones de uso de la aplicación, añadió Uber ante consulta de este medio.

Los usuarios deberán además mantener a su mascota con una correa o en una jaula y llevar una manta o toalla para cubrir el asiento.

Esto busca reducir el riesgo de daños o deterioro. Igualmente, el conductor puede pedir que el usuario lleve un juguete para que el animal se entretenga y, de esta manera, reducir el estrés de la mascota.

OBSERVE MÁS: Uber anuncia novedades en Costa Rica: se pueden llevar mascotas y escoger si quiere o no hablar con el conductor

Se consultó a la plataforma Didi, pero no se obtuvo respuesta.

Taxis: se puede, pero el chofer decide

Rubén Vargas, secretario general de la Unión Costarricense de Taxistas, informó que el nuevo reglamento permite el traslado de mascotas en las unidades de la llamada Fuerza roja.

Empero, reconoció que hay “mucho compañero” que prefiere no hacerlo por diferentes razones: peligrosidad de la mascota, tamaño o porque puede haber un incidente dentro de la unidad.

En el caso de los perros de asistencia o de terapia (en especial para personas con alguna discapacidad física), la última palabra la tiene igualmente el conductor.

Sin embargo, en estos casos los animales están entrenados para viajar en el transporte público sin mayores problemas.

Autobuses: una excepción

Silvia Bolaños, directora Ejecutiva Cámara Nacional de Transportistas, explicó que la Ley de Tránsito solo permite a los animales de asistencia o compañía para personas con discapacidad.

Tanto el usuario como su mascota deben utilizar los espacios designados en cada unidad para esta población.

Bolaños agregó que no es posible aceptar otro tipo de animal (o mascota) en virtud de los altos volúmenes de pasajeros (800.000 personas al día dentro de la Gran Área Metropolitana).

Ella indicó que han registrado problemas con pasajeros que llevan “camuflados” a sus mascotas en el maletero. Esto podría comprometer a la empresa y al conductor, incluso con problemas legales.

Tren: también, solo una excepción

María Fernanda Arias, vocera de Incofer, detalló que el Artículo 24 del reglamento de pasajeros indica:

“Tendrán libre acceso dentro de las estaciones y unidades del tren las personas con discapacidad que utilicen perros guías o animales de asistencia (no se establece una restricción de tamaño, peso o raza).
“Si la persona no presenta una discapacidad visible o condición que amerite el abordaje con animales de asistencia y lleve consigo mascotas u otros animales, se le restringirá el acceso a la estación y las unidades ferroviarias.