Retina Económica

Puestos de bolsa de comercio piden mayor supervisión sobre producto inmobiliario de Transcomer

Puestos de la Bolsa de Comercio insisten en una igualdad de condiciones a partir de los productos que se ofrecen. El producto Macab genera disconformidad de un par de puestos.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Puestos de bolsa de comercio piden mayor supervisión sobre producto inmobiliario de Transcomer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos puestos de bolsa que participan en la Bolsa de Comercio (Bolcomer) solicitan al Banco Central de Costa Rica una mayor supervisión sobre un producto inmobiliario denominado Macab, con el fin -según dicen sus representantes- de propiciar una igualdad de condiciones en el mercado.

Los puestos de bolsa Corporación Agrobursatil Puesto de Bolsa de Comercio y Econegocios Puesto de Bolsa de Comercio son dos de las empresas que cuestionan dicho tipo de inversión.

Ambas empresas alegan un desconocimiento del “producto estrella” y de mayor rentabilidad del puesto de bolsa Transcomer, el mayor accionista a lo interno de Bolcomer.

El Macab o “Mandato de Adquisición Comercio y Administración de Bienes” se comercializa como un producto que permite a pequeños inversionistas participar en negocios inmobiliarios, con la intención de obtener una rentabilidad.

Bolcomer alega que Transcomer compra inmuebles por cuenta propia con el propósito de revenderlos con una utilidad, agregándoles valor a través de diversos mecanismos, como la creación de anteproyectos, permisos de construcción y desarrollo de proyectos, entre otros.

Sin embargo, pese a esta explicación, los dos puestos de bolsa citados insisten en manifestar dudas sobre dicho producto inmobiliario.

“Nosotros, los puestos de bolsa, ni siquiera conocemos el producto estrella que en este momento comercializa la Bolsa, que es el famoso Macab. Nadie lo conoce. No hubo una capacitación con respecto al instrumento, no hubo una divulgación cuando se saca el instrumento”, manifestó Alejandro Delgado, corredor de Econegocios Puesto de Bolsa de Comercio.

“No tenemos la menor idea de qué es lo que se comercializa en este momento en la Bolsa”, agregó el corredor.

Delgado apunta a que la actual composición accionaria, con un 82% de Transcomer y un 18% para Universal, complica una supervisión  y “hace imposible que la bolsa sea un mercado real”.

“Para que esta vigilancia se de la composición accionaria de la Bolsa tiene que ser completamente diferente. Al ser la Bolsa de un solo puerto de bolsa, es imposible que haya una regulación. Toda la estructura está para servirle a un puesto de bolsa”, señaló Delgado.

El corredor de Econegocios, incluso, cuenta con la opinión que las bolsas deberían “autorregularse”, sin la presencia de un tercero, como fuese en este caso, Transcomer o Bolcomer.

Sobre el Macab, Carlos Esquivel, corredor del puesto de bolsa Corporación Agrobursatil S.A., afirma que no tienen insumos o una explicación del producto, más allá de lo que la Bolsa describe en su página web o redes sociales.

“Ellos explican pero lo que hacen es una apertura para que las personas lleguen a invertir en ese producto, pero el producto es muy pormenorizado a la asesoría que ellos brinden a través de asesores financieros, que se encargan de mercadear ese producto y captar inversiones”, indicó Esquivel a este medio.

“Se encargan de ejecutar tasas de interés por medio de negocios inmobiliarios en donde ellos ofrecen tasas, un poco más altas que las inversiones normales de una Bolsa de Valores, hablando de títulos de renta fija, en cuanto a todo lo que se comercializa y la gente invierte”, amplió.

El Observador consultó a Bolcomer en base a las dudas de algunos puestos de bolsa sobre el producto inmobiliario Macab.

Desde Bolcomer alegan un escenario positivo de la Bolsa y aseguran no haber recibido quejas sobre una supuesta desigualdad de condiciones.

“El entorno actual es favorable a un crecimiento del mercado y fortalecimiento de las inversiones inmobiliarias, en razón del auge en las áreas turísticas, hotelería y comercial, que generan oportunidades para este tipo de mercado, donde los costarricenses además han mejorado su capacidad de compra e inversión en razón del tipo de cambio”, respondió Bolcomer ante la consulta de El Observador.

“No hemos recibido gestiones al respecto, pero en caso de recibirlas, la posición de la Bolsa es siempre a favor de la transparencia, equidad y amplia competencia, analizando cada caso. Nuestro compromiso es siempre trabajar para ser un socio confiable con todos nuestros inversionistas en su camino hacia el éxito bajo los más estrictos estándares de seguridad”, sumó, en una respuesta corporativa, sin especificar un vocero.

Específicamente sobre el producto inmobiliario Macab, Bolcomer responde que este corresponde a un producto con un marco de operación como cualquier otro a lo interno de la Bolsa.

“Macab es un producto bursátil inmobiliario más, como otros que pueden diseñar y comercializar los puestos de bolsa de comercio. Como cualquier operación comercial en la bolsa de comercio, se da en un mercado regulado, transparente, supervisado por la Bolsa de Comercio y vigilado por el BCCR”, alega Bolcomer.

A fin de conocer una noción más amplia sobre la realidad y el entorno de Bolcomer, así como su postura sobre el producto Macab, El Observador contactó al resto de puestos de bolsa.

Ante la consulta, los puestos de bolsa Therus Capital y Corporación Universal respondieron que darían respuesta a las interrogantes realizadas, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta de dichos puestos.

No fue posible establecer comunicación con el corredor autorizado de los puestos de bolsa Global y San José Capital Bursátil Del Este.

¿Cómo funciona el Macab?

El  Mandato de Adquisición Comercio y Administración de Bienes (Macab) se vende como una opción que permitiría a pequeños inversionistas participar en negocios inmobiliarios, con la intención de obtener una rentabilidad.

Para ello el puesto de bolsa Transcomer compra inmuebles por cuenta propia con el propósito de revenderlos con una utilidad.

Según Bolcomer, posteriormente, se procede a traspasar el bien inmueble a un fideicomiso, el cual sirve como vehículo para implementar las ruedas de negociación en Bolcomer.

En dicho fideicomiso el Puesto de Bolsa participa como fideicomitente, Bolcomer participa como fideicomisario y un tercero independiente, autorizado por la Bolsa, interviene como fiduciario.

Dispuesto el inmueble, se inician las operaciones del producto Macab. Esto implica la realización de tres operaciones simultáneas, materializadas en una compra de una proporción del bien inmueble específico, de una venta de una opción de compra, y una compra de una opción de venta, sobre la proporción del bien inmueble.

Bolcomer enfatiza en que el inversionista tiene la posibilidad de salir de ese producto de inversión en cualquier momento, a través del mercado secundario. Además, asegura que Macab es un producto diferente de los fondos inmobiliarios, los cuales emiten títulos valores y deben ser inscritos y supervisados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Sin vigilancia hasta la fecha

Los puestos de bolsa de Bolcomer han operado sin vigilanciaefectiva  del Banco Central de Costa Rica, a falta de un reglamento que hasta la semana pasada fue emitido por dicha autoridad. Esto, a pesar de estar obligada por ley.

OBSERVE MÁS: Banco Central finalmente emitió reglamento para vigilar a Bolcomer

El vacío legal que se ha extendido por casi 13 años llegaría a su fin tan pronto se publique en el diario oficial La Gaceta el “Reglamento Operativo y de Funcionamiento de Bolcomer Bolsa de Comercio, S.A.”.

Esta reglamentación pondría fin a un periodo de incertidumbre que comenzó cuando una acción de inconstitucionalidad, resuelta el 11 de mayo de 2011, anuló un artículo transitorio de la Ley Reguladora del Mercado de Valores de 1998 que permitía a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) supervisar la labor de la bolsa de comercio Bolcomer.

Desde aquella fecha, volvió a entrar en vigencia el Código de Comercio, del año 1964, que obliga al Banco Central a vigilar la operación de las bolsas de comercio con el fin de detectar posibles irregularidades y contener daños a quienes participan de estos mercados.

Proyecto de ley

Ante la falta de vigilancia efectiva del Banco Central sobre Bolcomer, el diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja, presentó un proyecto de ley que trasladaría la vigilancia a otro ente.

Se trata del expediente 24.090, el cual busca una modificación del inciso c) del artículo 400 del Código de Comercio, para que la supervisión de Bolcomer pase del Banco Central al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“En la actualidad las bolsas de comercio no tienen una supervisión, si bien, la ley dice que el Banco Central es quien tiene que supervisarlas, hay una disputa interna entre el Banco Central y la Sugeval, de a quién le corresponde. El Banco Central pone todas sus fuerzas en el tema del tipo de cambio, temas y parámetros económicos del país y no tanto supervisar estas bolsas de comercio”, indicó el diputado de Nueva República ante la consulta de El Observador.

“Es por eso que presentamos el proyecto que busca, asignarle al MEIC, que consideramos es la instancia más pertinente en este aspecto, la supervisión de todo lo que sea referente a las bolsas de comercio. ¿Qué logramos con eso? Darle tranquilidad a los inversionistas, a las personas que, tal vez, tienen un ahorro y quieren colocarlos en un puesto de bolsa, una seguridad jurídica, una supervisión de todo el proceso. Con esto reactivamos la economía, porque generamos confianza”, amplió el diputado Sibaja.

El legislador afirma que el proyecto en cuestión lleva un avance lento, con un par de meses de apenas haber ingresado al orden de la Asamblea Legislativa.

Según comentó Sibaja el proyecto fue asignado a la Comisión de Asuntos Económicos, donde se discutirá y votará para, eventualmente, pasar al Plenario Legislativo.

“Esperemos que ahí, nuestra diputada Olga Morera, quien está en la Comisión de Asuntos Económicos, pues de la celeridad necesaria que requiere el proyecto de ley”, enfatizó el diputado.

De momento, la supervisión expedita de Bolcomer estaría más cerca a partir del nuevo reglamento del Banco Central, al tiempo, del avance del proyecto de ley para pasar esta supervisión de la Bolsa de Comercio a otra instancia.