Portada

Pulmón artificial salvó a 40 personas que estaban en condición crítica por causa del covid en el Calderón Guardia

El Hospital Calderón Guardia usó durante los dos años más críticos de la pandemia por el covid-19 un pulmón artificial…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pulmón artificial salvó a 40 personas que estaban en condición crítica por causa del covid en el Calderón Guardia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Calderón Guardia usó durante los dos años más críticos de la pandemia por el covid-19 un pulmón artificial que ayudó a más de 40 personas para que se recuperaran.

“Tuvimos aproximadamente 80 pacientes en este aparato, de esos pacientes al menos la mitad se pudieron ir para sus casas recuperados”, señaló Rodrigo Chamorro, jefe de cirugía y del programa de trasplantes.

Cuando llegó el covid-19 el Hospital era el único centro médico que contaba con esta tecnología que se llama ECMO.

“Está era la última opción de tratamiento que tenía una persona en estado muy crítico. Con el ECMO lo que se hace es una canulación vascular en las venas, se saca la sangre y ésta se oxigena en una membrana especial y regresa al pulmón oxigenada.

“Entonces el paciente no necesita usar los pulmones y se hace mientras el pulmón se limpia y mejora”, señaló Chamorro.

Esta tecnología se adquirió por parte de la CCSS hace 8 años, tras un recurso de amparo interpuesto por el primer trasplantado de pulmón.

“La máquina se usaba para trasplantes, posteriormente se adquirió más equipo y cuando entró la pandemia la Seguridad Social compró más máquinas y llegamos a ayudar hasta 13 pacientes a la vez”, resaltó el médico.

Torre Este

El inicio de la pandemia coincidió con la apertura de la Torre Este del HCG, y prácticamente se abrió por necesidades de la pandemia.

“El hospital Calderón Guardia asumió casi 200 camas de los enfermos por covid, en el sétimo piso se manejó a los pacientes más críticos.

“Si tuviera que hacer un recuento de los atendidos en esta torre, somos uno de los centros que asumió la mayor carga”, indicó el funcionario de la CCSS.

Actualmente hay dos pisos del edificio dedicados a la atención de pacientes con esta enfermedad.

“Hemos visto en los pacientes que ingresan que tienen además del covid otras enfermedades, lo que complica la situación de salud, también son personas de mayor edad y con síntomas menos graves.

“La vacunación ha generado un impacto, no para disminuir el contagio porque seguimos viendo los casos y en el mundo viene una nueva ola con nuevas variantes.

“Los cambios más significativos los hemos visto en la evolución del paciente, por ejemplo, pacientes jóvenes que llegaban con una gran complejidad, estos casos son muchísimo menos en comparación con lo que vivimos hace un año”, informó el jefe de cirugía.

La Torre Este destinó hasta 200 camas para atender a los pacientes con covid, actualmente hay dos pisos dedicados a atender esta enfermedad. (Cortesía Casa Presidencial).