Portada

PUSC y Nueva República se distancian de reforma a impuestos planteada por Gobierno

Aunque el Gobierno insiste en que sus propuestas de reformas fiscales no están centradas en recaudación, los portillos a un…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC y Nueva República se distancian de reforma a impuestos planteada por Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el Gobierno insiste en que sus propuestas de reformas fiscales no están centradas en recaudación, los portillos a un eventual aumento de impuestos le siguen cerrando puertas al Poder Ejecutivo incluso dentro de fuerzas que ha tenido como aliadas durante el año que lleva en el Gobierno.

El viernes pasado uno de los primeros en reaccionar fue el jefe del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig. A su criterio, se estaría ante una “escalada brutal de impuestos”.

“Se les está disminuyendo el umbral del monto exento que hoy anda en el orden de ¢941.000 y bajaría prácticamente en ¢100.000 y esto haría que hoy, muchos asalariados que no tienen que pagar, tengan que empezar a pagar el impuesto”, señaló.

OBSERVE MÁS: Propuesta de impuestos del Gobierno genera reacción en contra; diputados tendrían la última palabra

Durante el fin de semana se sumaron también Nueva República y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Vía redes sociales, Fabricio Alvarado compartió un video donde rechazó el respaldo a la iniciativa.

“Quienes nos piden apoyar siempre al gobierno, ¿seguirán pensando igual al enterarse de que quiere poner más impuestos?”, apuntó.

“Para golpear más a las familias costarricenses, ¡no cuenten con Nueva República!”, sumó.

El jefe socialcristiano, Alejandro Pacheco, apuntó por su parte que no se respaldará incluir a más empleados en impuestos al salario, así como eliminar exoneraciones.

Sin el apoyo de esos tres grupos -que aportan un conjunto de 22 votos en la Asamblea Legislativa-, el plan queda de una en “cuidados intensivos”; dado que el oficialismo lo componen apenas 10 legisladores.

Gobierno: “le vamos a poner dientes a la Tributación”

El Poder Ejecutivo lanzó la semana una estrategia de reforma a temas fiscales.

Esta abarca, en grandes líneas, ajustes al impuesto sobre la renta, cambios en gravámenes a la propiedad de vehículos y la eliminación de exoneraciones.

En medio de las críticas, en la cadena nacional del domingo, el presidente Rodrigo Chaves insistió en que la línea es “hacer que el sistema tributario trabaje bien”.

Junto a él apareció el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien defendió las iniciativas.

Tras rechazar las críticas, los jerarcas lanzaron la pelota a la Asamblea Legislativa, donde deberán analizarse y eventualmente votarse los proyectos.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta proyectos para reformar impuesto de renta, propiedad de vehículos y exoneraciones

Autoridades del Gobierno entregaron las propuestas de ley en la Asamblea Legislativa (Archivo)