Destacado

¿Qué dice proyecto que quiere eliminar órganos desconcentrados sobre el Servicio Civil y Migración?

La Ley de recuperación de competencias y fortalecimiento de las jerarquías de los ministros enviada a la Asamblea Legislativa y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué dice proyecto que quiere eliminar órganos desconcentrados sobre el Servicio Civil y Migración?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Ley de recuperación de competencias y fortalecimiento de las jerarquías de los ministros enviada a la Asamblea Legislativa y convocada por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinaria busca la eliminación de 17 órganos desconcentrados.

En la lista se incluyó la Dirección General de Servicio Civil y Tribunal Administrativo del Servicio Civil y la Junta Administrativa y Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

De todos los órganos indicados, estos dos son los que quizá revisten de mayor importancia en la función pública.

¿Qué pasa con ellos? ¿Desaparecen o pasan a rectoría de algún ministerio?

Según el texto del proyecto enviado este martes al Congreso, una pasaría al Ministerio de Planificación y el otro se mantendría, aunque con varios ajustes en el tema jurídico.

“Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer algunas precisiones jurídicas que fueron mal concebidas en algunas leyes, además de ordenar la institucionalidad pública a fin evitar tener gran dispersión institucional sin claridad de competencias desconcentradas”, dice el proyecto.

“En algunos casos se propone eliminar la desconcentración y la personalidad jurídica conferida, avocando la competencia al Ministerio respectivo”, añadió.

“Al avocar la competencia, básicamente las funciones que realizaba el órgano ahora serán asumidas por el Ministerio o desde otro órgano, suprimiendo la institución en cuestión”.

OBSERVE MÁS: Gobierno convoca proyecto para eliminar 17 órganos desconcentrados o devolverlos a los ministerios

Migración y Extranjería

En la exposición de motivos del proyecto de ley presentado se explican las funciones y el por qué de la decisión de suprimir o trasladar los órganos.

En cuanto a la Junta Administrativa y Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la idea es eliminar la Junta Administrativa, pero mantener la Dirección General.

Estos órganos se rigen bajo el ministerio de Gobernación y Policía.

“Dada la distorsión jurídica que genera desde su ley de creación, se recomienda eliminar la desconcentración y personalidad jurídica instrumental a la Junta Administrativa”, indica el texto.

“La Dirección General de Migración y Extranjería seguiría existiendo, cumpliendo las labores que normalmente ha realizado, pero se estaría corrigiendo una distorsión jurídica que para los efectos competenciales no altera su funcionalidad o responsabilidades”, añade.

Fachada de la Dirección General de Migración y Extranjería en San José. (Cortesía | Dirección General de Migración y Extranjería)

OBSERVE MÁS: Mientras oposición critica falta de proyectos en la Asamblea, Pilar Cisneros defiende ritmo de trabajo

Servicio Civil

Respecto a la Dirección General de Servicio Civil y Tribunal Administrativo del Servicio Civil, indica que existe inconsistencia jurídica dado que el primero es un órgano de la Presidencia de la República y el segundo es desconcentrado del Ministerio de la Presidencia.

Este órgano se creó “para regular el acceso y ejercicio de los cargos de la función pública, en procura de una Administración profesional y eficiente”.

Según la propuesta, la DGSC y el Tribunal Administrativo del Servicio Civil deberían depender de un mismo ministerio, algo que no se está cumpliendo.

Ante esto y tomando en cuenta que se le otorgó la rectoría del empleo público al Ministerio de Planificación mediante la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, la ley busca trasladar ambos órganos a Mideplan.

“Se recomienda trasladar como órganos desconcentrados adscritos al Mideplan la Dirección General del Servicio Civil y el Tribunal Administrativo del Servicio Civil, en razón de las competencias conferidas por la ley a esta cartera ministerial en materia de empleo público”, dice el texto.

El proyecto está convocado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.