Lente Mundial

“Que Dios y la Virgen los perdonen”: la dura reacción de la iglesia católica de Nicaragua tras llamado oficial a celebrar fiesta

Para los pobladores del municipio de Diriá el mes de mayo representa fe, devoción, fervor, alegría, tradición y cultura popular….

Por Confidencial, Nicaragua

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Que Dios y la Virgen los perdonen”: la dura reacción de la iglesia católica de Nicaragua tras llamado oficial a celebrar fiesta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para los pobladores del municipio de Diriá el mes de mayo representa fe, devoción, fervor, alegría, tradición y cultura popular. Como cada 13 de mayo, los feligreses celebran el tradicional Torovenado en honor a nuestra Señora de los Desamparados, convirtiéndose en un auténtico desfile carnavalesco, muy propio de la población dirialeña. Obviamente, esto implica algarabía, danzas en la calle al ritmo de chicheros y por supuesto, aglomeración de personas.

Para la Iglesia católica celebrar el tradicional Torovenado significa exponer a sus feligreses y la población en general; por ello, el pasado 26 de abril el cura párroco monseñor Mario Jarquín Pérez emitió un comunicado manifestando que “en el difícil tiempo que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19, estamos llamados a vivir nuestra fe con responsabilidad, cuidándonos los unos a los otros para protegernos de un contagio”.

Tomando en cuenta las medidas de prevención, lo emitido por la Santa Sede y los comunicados de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Jarquín dispuso celebrar el novenario de la virgen de manera virtual, transmitiendo la Eucaristía a través de la página de Facebook de la parroquia, y resaltó en letra mayúscula que el tradicional Torovenado “QUEDA TOTALMENTE SUSPENDIDO”.

Alcaldía los ignora

Pese a esto, las autoridades municipales han hecho caso omiso al llamado y han desobedecido a la iglesia al llamar a la población a celebrar el Torovenado sin la autorización del párroco.

El gobierno municipal sandinista decidió realizar una invitación al Torovenado a través de un perifoneo por las principales calles del municipio, expresando que se “estará premiando el mejor traje grupal e individual, incluyendo los niños”.

En respuesta al perifoneo, el mismo día, minutos después de finalizado el octavo día del novenario a la virgen de los Desamparados el cura párroco monseñor Jarquín expresó que es “lamentable ver que todavía reina la insensatez y la irresponsabilidad, ya que desde que antes de iniciar las fiestas sacamos un comunicado donde dejaba cancelado el Torovenado”. Continúa manifestando “el anuncio que acabo de escuchar dice que es en honor a la Virgen, pero la Virgen no va a salir y por lo tanto la iglesia estará cerrada”.

Monseñor Jarquín hizo hincapié en que nosotros “cosechamos lo que sembramos y en esta vida nosotros somos responsables de nuestros propios actos, por eso digo que es lamentable y ojalá el día de mañana no lloren las causas de su desobediencia”.

El párroco insistió en su llamado a la sensatez, ya que este tiempo que estamos viviendo es de cuidarnos, de protegernos y la mejor manera de hacerlo es guardando el distanciamiento social.

“Que Dios y la Virgen los perdonen por su ignorancia, por su insensatez y pido a la Virgen que les de la sabiduría para que todavía puedan reflexionar, que los ilumine y que verdaderamente tomen conciencia.

“Estamos a tiempo en nuestro pueblo que el día de mañana no estemos llorando y que nuestros seres queridos no sean enterrados a media noche. Ojalá que esa fe cristiana y el amor que le decimos tener a nuestra madre nos haga ser obedientes. Les hablo a su conciencia para que el señor nos haga reflexionar y evitemos el día de mañana sufrimiento y dolor en nuestra comunidad parroquial”, finalizó el párroco.