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¿Qué es y cuándo se utiliza la figura de permiso de uso en precario que se usará para la revisión técnica?

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, dijo el viernes anterior que este jueves 18 de agosto…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué es y cuándo se utiliza la figura de permiso de uso en precario que se usará para la revisión técnica?
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El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, dijo el viernes anterior que este jueves 18 de agosto estaría definida la empresa que asumiría como permisionario en precario la revisión técnica vehicular.

Sin embargo, hasta este viernes no ha habido anuncios por parte de las autoridades. Fueron 11 empresas en total las que presentaron su oferta para asumir la revisión por un período máximo de dos años.

La figura de uso en precario está contemplada en el artículo 154 de la Ley General de Administración Pública.

¿Qué es y cómo funciona?

El permiso de uso precario es un permiso de uso del dominio público, siendo un acto administrativo unilateral, caracterizado por su precariedad. Como tal, no representa un derecho real sobre el bien, ni implica la posibilidad de adquirir un derecho sobre el mismo durante el transcurso del tiempo.

El abogado Fabián Volio, experto en derecho constitucional explica que esa figura en precario se utiliza para contratos temporales y en momentos en que se requiera de una solución urgente mientras se resuelve la contratación.

Al finalizar el contrato de la empresa RTV, el Gobierno, a través del MOPT, decidió usar ese permisionario, con el fin de que el país mantuviera la inspección mientras se realiza todo el proceso de licitación y concesión.

“Esa autorización, que no es una adjudicación de una licitación, permitiría producir o causar los mismos efectos en el servicio que se brinda”, señaló Volio, dejando en claro que es un “contrato con un plazo en condiciones determinados y que no es permanente”.

“El nombre de precario es por eso, porque no se tiene un derecho permanente a un plazo”, añadió.

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Definir cláusulas

El MOPT habló que este permisionario estaría brindando el servicio por un plazo de dos años, pero la figura permite que el tiempo pueda ser menor y sin riesgo a un proceso legal contra el Estado.

Eso sí, debe quedar establecidos en las cláusulas del contrato que se firme con la empresa que sea elegida.

“El Gobierno puede terminarlo antes porque es precario, porque es temporal. La empresa no ha adquirido un derecho a prestar el servicio, sino que se sabe que es temporal y que puede ser suspendido en cualquier momento”, dijo Volio.

“Toda empresa que tome este contrato sabe que si en un año se termina el procedimiento (de licitación), se termina el contrato y no puede reclamar daños y perjuicios”, explicó.

Según el abogado constitucionalista, esta figura se puede utilizar para todo tipo de contrato, siempre y cuando sea por un plazo corto mientras se abran los procesos.

OBSERVE MÁS: Contraloría recuerda al MOPT que debe respaldar con estudios técnicos y legales nuevo modelo de operación de la revisión técnica

Contraloría avisó al MOPT

La Contraloría General de la República (CGR) recordó al MOPT que debe tener respaldo con estudios técnicos y legales sobre el nuevo modelo de operación de la revisión técnica.

Esto ya lo había advertido la Procuraduría General de la República (PGR).

El pronunciamiento del ente contralor se deriva en atención a una denuncia planteada, precisamente, ante las acciones para autorizar el permiso de uso en precario.

“Considerando la responsabilidad de los jerarcas en materia de control interno, se emitió un recordatorio al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, para que en lo conducente se acate lo indicado por la Procuraduría General de la República, reiterando además que es responsabilidad de la administración activa contar con el expediente administrativo, donde consten todos los estudios técnicos y legales que sustenten y garantice que las decisiones administrativas que permitan verificar que las mismas se encuentran ajustadas a derecho”, precisó la Contraloría.

El Gobierno inició esta semana con la revisión, a cargo de los mecánicos del MOPT, de los vehículos importados.

En principio, se pretende que la empresa que asuma como permisionario en precario inicie labores la primera semana de setiembre; sin embargo, hasta ahora no se cumplió la fecha de la definición que estableció el ministro Amador.