Destacado

¿Qué puedo hacer si me quitan las placas en Semana Santa? Cosevi recuerda que acarreo y custodia de carros se cobra

Las autoridades de tránsito recomiendan manejar responsablemente durante los días de Semana Santa y advierten que se aplican las multas,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué puedo hacer si me quitan las placas en Semana Santa? Cosevi recuerda que acarreo y custodia de carros se cobra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de tránsito recomiendan manejar responsablemente durante los días de Semana Santa y advierten que se aplican las multas, sanciones y hasta decomisos de ley, agravados por el hecho que de las oficinas administrativas para impugnaciones y recuperaciones de placa estarán cerradas. 

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) cerró el 31 de marzo; y no volverá a operar hasta el martes 11 de abril, luego de días de vacaciones y feriados. 

“No se darán servicios durante los días que comprenden el cierre para devolución de placas, licencias ni vehículos, ni para tramitación de impugnaciones”, insistió la institución. 

Los plazos y lo que se puede adelantar

El Director Jurídico del COSEVI, Carlos Rivas Fernández, dio algunos detalles sobre os temas legales que implican las multas de tránsito durante estos días. 

En primer lugar, indicó que los trámites se realizan con cita previa y se permite impugnar vía correo electrónico, sin necesidad de firma digital. Ante esto, si alguien desea acceder al sistema para sacar cita o desea enviar una impugnación esos días, es posible. 

También fue enfático en explicar que, si a una persona se le confecciona una multa, por ejemplo, el viernes 31 de marzo, sus 10 días hábiles para apelar comienzan a correr hasta el martes 11 de abril, ya que las oficinas estarán cerradas entre esas fechas. 

“En otras palabras, podrá impugnar incluso el lunes 24 de abril, como último día”, señala la vocería. 

El funcionario aprovechó para explicar que, adicionalmente al pago de las multas, los conductores que se les decomise el vehículo deberán pagar por cada día de custodia; además del costo del acarreo del vehículo al plantel. 

Actualmente, el monto por acarreo es de ¢8.016,27, por los primeros 6 km de traslado o menos. Por cada kilómetro adicional o su fracción, el infractor debe cancelar ¢1.336,04. 

En cuanto a la custodia, el monto está fijado en ¢4.846,81, y debe ser pagado por cada día que el vehículo permanezca en los planteles del Consejo. 

“Eso implica que, si a una persona se le decomisa el vehículo el sábado primero de abril, por ejemplo, deberá pagar la custodia durante todos los días de cierre (se reabre el 11 de abril) y hasta la fecha de la cita”, indicaron.

Las personas deberán sacar esa cita en www.csv.go.cr para tramitar la devolución de las placas o el vehículo. 

Sobre las impugnaciones en Cosevi

Las apelaciones por las multas también pueden hacerse por la vía virtual.

El correo disponible es recepció[email protected], cumpliendo como requisito que la persona firme manualmente el documento, que luego puede escanear, si no tiene firma digital; y adjuntar imagen de la cédula de identidad y señalar una dirección de correo electrónico como único medio para recibir las comunicaciones futuras. 

De igual manera, se puede enviar por fax, al número 2010-4701 en San José, o al número de fax de las oficinas regionales.

Rivas añadió que los documentos adicionales, como la copia de la cédula de identidad y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento. Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes, si se remite por correo electrónico.