• Retina Económica

¿Qué son las cajas de depósito inteligentes? En Costa Rica ya se ofrece el servicio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A medida que los servicios financieros se van digitalizando cada vez más y la inmediatez se convierte en un factor determinante, las entidades bancarias han tenido que buscar formas innovadoras para modernizar su oferta.

En Costa Rica, el Banco Promerica anunció recientemente un nuevo servicio dirigido a las empresas, que permite concentrar y agilizar varios servicios entre los que destaca la posibilidad tanto de depositar como transferir dinero, sin tener que acudir a una sucursal o esperar la visita de un camión remesero.

Se trata de las nuevas Cajas de Depósito Inteligentes, una caja fuerte electrónica que cuenta con conexión en línea directa con el banco y que le permite al usuario, además de resguardar el dinero en efectivo en la seguridad de su comercio pero también acreditarlo, en tiempo real, a las cuentas ligadas con su negocio.

¿Cómo funciona?

El jefe de productos empresariales de Promérica, Grevin Mora, explicó que el sistema consiste de un robusto casillero que es instalado dentro de la empresa y que solo puede ser accesado con un pin especial.

En este dispositivo, el encargado puede depositar dinero en efectivo, el cual es contado automáticamente, con la ventaja que una vez que emite el recibo de la transacción, el usuario puede acceder a una aplicación y hacer transferencias de forma inmediata.

Esta es una de las nuevas Cajas de Depósito Inteligentes de Banco Promérica. (Cortesía Banco Promérica)

“Independientemente de cuando vaya a llegar el banco, o la empresa contratada para recoger el dinero, el usuario ya puede pagar la planilla o a sus proveedores porque, aunque el dinero está ahí guardado, ya se puede usar”, detalló Mora.

Esto es posible ya que la caja fuerte cuenta con una conexión de fibra óptica y cuya instalación y servicio viene incluido en el arrendamiento del casillero. Además, el cliente decide las personas que pueden acceder a él, esto por medio de un número PIN.

“Lo único que el cliente tiene que hacer es escoger donde quiere poner la caja. La ventaja es que esta puede ir en un lugar seguro y de poco acceso, a diferencia de un cajero electrónico”, agregó Mora.

De esta forma, no solo se ofrece seguridad y rapidez, sino que también se agrega una mayor trazabilidad del dinero. El vocero destacó que el dispositivo también tiene la posibilidad de detectar billetes falsos.

Reinvención

Este nuevo servicio llega en un momento en el que sector bancario, a nivel internacional, busca modernizar servicios que se han quedado obsoletos. En el 2018, el diario estadounidense New York Times reportó que las cajas de seguridad en sucursales bancarias venía en declive por el avance de los servicios financieros en línea.

Mora explicó que esa realidad se da actualmente en nuestro país y que la retroalimentación que ha recibido de diversas sucursales evidencian esa tendencia.

Precisamente, esa ha sido una de las razones por las cuales Promérica ha buscado evolucionar la oferta que tiene a disposición, detalló el portavoz, quien describió este nuevo servicio como “tener la caja de una sucursal en la propia empresa”.

“No tenemos mucho tiempo de haber incursionado pero hemos tenido una gran respuesta, especialmente de las empresas que manejan mucho dinero en efectivo”, afirmó.

El costo de este servicio depende de un estudio el cual es realizado y cuyo monto puede variar dependiendo de los flujos monetarios de la empresa, así como la cantidad de dispositivos que desea contratar.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

El extraño caso de la curación de un linfoma de Hodgkin por covid-19

Se acaba de publicar en el British Journal of Haemathology el siguiente caso clínico: varón de 61 años con...

Presidente de México trabaja en su despacho tras dar positivo a covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra "fuerte" y trabajaba este lunes en el palacio de...

Embajada de EE.UU. en el país tiene nuevo liderazgo temporal tras salida de embajadora

La embajada de Estados Unidos en Costa Rica tiene nuevo liderazgo temporal tras la salida de la embajadora Sharon...

Pandemia provocó pérdida de 255 millones de empleos en el mundo en 2020

La pandemia de covid-19 provocó un "daño masivo" en el empleo y la recuperación en 2021 será "lenta, desigual...

El país donde tener sexo con niños de 12 años es legal (y lo que se hace por cambiarlo)

Los niños de 12 años recién viven la pubertad, sus genitales están inmaduros y su cerebro todavía no entiende...

Vacuna de Moderna sería efectiva contra las variantes británica y sudafricana de covid-19

La compañía de biotecnología Moderna informó el lunes de que estudios de laboratorio demostraron que su vacuna contra el...

Recomendadas

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 11:32:26 GMT-0600 (Central Standard Time)