• Visión País

Quepos, Parrita y Golfito suben a alerta roja por lluvias

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosPor más de 72 horas Costa Rica ha tenido lluvias ininterrumpidas producto de la influencia indirecta de la Depresión Tropical ETA que ha afectado principalmente a la Vertiente del Pacífico y Guanacaste.

Por esto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la condición de alerta roja para los cantones de Parrita, Quepos y Golfito.

La CNE mantiene el estado de alerta roja para Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Coto Brus Parrita, Quepos y Golfito.

Además, mantiene el estado de alerta naranja para Upala, y la Vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Parrita, Quepos Coto Brus y Golfito).

En cuanto a la alerta amarilla, se mantiene para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central. La Región Caribe se mantiene en alerta verde.

OBSERVE MÁS: ¡Preste atención! Estas son las carreteras con cierres por derrumbes en la vía

Según datos oficiales de los Comités Municipales de Emergencias (CME), 1.361 personas se encuentran en 41 albergues ubicados en 16 cantones, con el objetivo de garantizar su seguridad y resguardo.

La CNE está movilizando raciones alimenticias, espumas, cobijas, artículos de limpieza, equipo de protección personal y artículos de higiene, camillas plegables entre otros.

Esto, para mantener abastecidas las bodegas instaladas en varias partes del país y dar soporte a las personas que se vieron afectadas, sobre todo a las familias movilizadas a albergues.

Múltiples afectaciones

Hasta el momento se tienen registradas 60 comunidades con algún nivel de afectación, por inundación o deslizamientos.

La mayor afectación se concentra en 23 comunidades de Cóbano, Coto Brus, Nicoya, Quepos, Parrita y Garabito que se encuentran aisladas ya que las fuertes lluvias provocaron anegamiento, caída de árboles y la interrupción de pasos.

A esta hora, se reportan 304 reportes de deslizamiento en diferentes partes del territorio nacional.

En el sector de Agua Buena de Coto Brus, una vivienda ha sido sepultada por un deslizamiento. De acuerdo con los datos preliminares dos personas podrían estar dentro de la vivienda; los equipos de primera respuesta están en la zona atendiendo la situación.

Asimismo, en Poás de Alajuela se han identificado 7 sitios con deslizamiento de taludes verticales con mal manejo de aguas y sin obras de contención específicamente en las comunidades de San Pedro, Sabana Redonda, San Juan y Carrillos.

OBSERVE MÁS: Más de 20 comunidades aisladas por derrumbes o colapso de puentes

Carreteras afectadas

 De acuerdo con un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), se registran múltiples deslizamientos que mantienen cerrado el paso de varias rutas nacionales y cantonales como la 2,3, 158, 160, 163, 237, 605, 606, 613, 901, 915 y 934.

Por otra parte, las rutas 14, 34, 130, 141, 150, 242, 243, 245, 301, 328, 415, 617, 903 se mantienen con paso regulado.

Pronóstico de condiciones

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que este jueves se mantendrá la influencia indirecta de la Depresión en la mayor parte del país.

Se espera que el viernes sea un día de transición hacia condiciones lluviosas en el Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central.

Para el sábado, se prevé una disminución significativa de la humedad sobre el país y se anticipa que este día el territorio nacional salga del temporal.

Recomendaciones

La CNE hizo un llamado a la población costarricense que vive en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones para que mantenga un constante monitoreo en sus zonas y las condiciones del tiempo en el ámbito local.

Se recomienda, además, de presentarse una situación en la cual su vida corre peligro, dirigirse hacia los albergues temporales o casa de familiares o amigos para salvaguardar su integridad.

La institución habilitó además de los albergues temporales habituales, albergues exclusivos para personas que estén positivas de covid-19.

Asimismo, pidió tener prevención en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales y cantonales.

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Retorno a las clases presenciales: recomendaciones y cuidados para padres y estudiantes

El retorno a las clases presenciales, aunque sea por horas, está a la vuelta de la esquina. Este año...

Karina Ramos está a escasas horas de emprender una nueva vida en México

Karina Ramos está a escasas horas de subirse al avión que la llevará rumbo a México, país que le acaba...

Indicios de mayor letalidad de variante británica del covid-19 no son concluyentes

Científicos británicos han dicho que los indicios de que una nueva variante del coronavirus detectada en el país sea...

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en...

¿Qué hizo el nuevo presidente de EE.UU. en sus primeras 72 horas en el cargo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como...

Publican en Australia libro sobre la biodiversidad de Costa Rica

Motivados a dar a conocer el “tesoro natural” que es la biodiversidad de Costa Rica, los encargados...

Recomendadas

Karina Ramos está a escasas horas de emprender una nueva vida en México

Karina Ramos está a escasas horas de subirse al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 24 2021 02:29:03 GMT-0600 (Central Standard Time)