Visión País

“Quería hacerme el valiente pero estaba muy asustado”, dice uno de los acusados en juicio de Marco Calzada

Con las declaraciones de los hermanos se cerró este martes la etapa de debate en el segundo juicio por la muerte de Marco Calzada.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Quería hacerme el valiente pero estaba muy asustado”, dice uno de los acusados en juicio de Marco Calzada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Es la primera vez que yo veía algo así y estaba en algo así. Porque diay, jamás me imaginé que fuera a llegar a pasar algo de eso o con las personas que yo andaba iban a llegar a hacer algo así tan grave”.

Ese fue parte de la declaración de uno de los acusados en el juicio por la muerte del joven Marco Calzada.

Se trata de un hombre de apellidos Rojas López, quien junto a su hermano está en el banquillo por el asalto y homicidio ocurrido en San José, en julio de 2022.

Este martes ambos decidieron declarar. Con sus intervenciones intentaron marcar distancia de los hechos y de sus acompañantes aquella noche. Tres menores de edad ya fueron condenados por este caso.

El imputado insistió en que hubo personas dentro del grupo que conocieron hasta ese día y que caminaban distanciados al momento del ataque.

¿Engañaron a la policía?

Uno de los elementos reprochados en el juicio es que los sospechosos se habrían hecho por pasar por testigos y, además, habrían brindado información falsa las autoridades.

Sobre su presencia en la escena, el acusado dijo que llegó a ver qué había pasado. Incluso dijo que tenía miedo de represalias de sus acompañantes y que se sentía en “shock”.

Sobre la información que dio a la policía, dijo que colaboró en lo que pudo.

OBSERVE MÁS: Acusado de muerte de Marco Calzada alega que no vio nada y se niega a recibir preguntas en juicio

Iniciaron las conclusiones

Con las declaraciones de los hermanos se cerró este martes la etapa de debate en el segundo juicio por la muerte de Marco Calzada.

A finales del año pasado, los tres menores de edad implicados fueron condenados; ahora se analiza la participación de los hermanos que eran mayores de edad.

Al arranque del proceso el fiscal Rodolfo Solórzano indicó que se acusaban los supuestos delitos de homicidio y robo agravado.
Para sustentar la hipótesis, este martes arrancó la etapa de conclusiones, donde pedirán las penas.

De momento, la Fiscalía está presentando su análisis de prueba. Se basa en los vídeos y el representante expone que el grupo sí actuó en conjunto para hacer el ataque

.Además, recriminan que hubo organización para distraer a las autoridades y buscar impunidad.

Según los elementos mostrados, los testimonios que dieron originalmente a las autoridades demostraron que los sospechosos sí vieron la acción.

“Se cae la estrategia de la defensa en cuanto a la visibilidad de las personas encartadas”, cerró Solórzano.

El juicio se retomará por la tarde para continuar con esta etapa en la que la fiscalía hará la petición de pena.

OBSERVE MÁS: Tribunal rechaza reconstruir escena de muerte de Marco Calzada, como lo pretendía defensa de acusado