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Reclamos en la llamada Feria Viajera porque solo se habilitaron 200 cupos para gestionar el pasaporte: así responde Correos

Los reclamos se convirtieron en la tónica en la llamada Feria Viajera, este sábado, luego de que los organizadores anunciaron…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reclamos en la llamada Feria Viajera porque solo se habilitaron 200 cupos para gestionar el pasaporte: así responde Correos
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Los reclamos se convirtieron en la tónica en la llamada Feria Viajera, este sábado, luego de que los organizadores anunciaron que solo se dispusieron de 200 cupos para las personas interesadas en gestionar su pasaporte biométrico.

La actividad -que se realiza este fin de semana en el Centro de Convenciones- dispone de dos Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES) para la tramitación de un nuevo documento de viaje o su renovación.

Este trámite se hace en coordinación entre Correos de Costa Rica y Racsa, que en un comunicado previo indicaron que no era necesaria cita previa, y que las gestiones se realizarían “sujetas a disponibilidad”.

Sin embargo, quienes acudieron a este recinto explotaron al saber que los cupos para este día ya estaban agotados, pese que muchos de ellos indicaron que acudieron desde horas de la madrugada.

Incluso, una de las presentes contó que hubo gente que llegó desde la 1 a.m. para garantizarse uno de los cupos, pero que no tuvieron éxito.

Imágenes enviadas a El Observador por algunos presentes dan cuenta de la presencia de Fuerza Pública en el sitio. Uno de los efectivos le explica a varios de los quejosos que por día solo habrá 200 fichas.

¿Qué dice Correos?

Este medio consultó con la oficina de comunicación de Correos, que anunció que para este domingo se ampliará la capacidad de atención para evitar que se repitan las escenas de hoy.

“Hemos programado hoy la atención de más de 200 personas para su trámite de pasaporte. Tal como lo comunicamos previamente se habilitaron dos Ventanillas Electrónicas de Servicios para el trámite de pasaporte sin cita previa, claramente sujeto a disponibilidad.

“Se han entregado fichas a los asistentes de acuerdo al orden de llegada. Ante la cantidad de personas que se han acercado estamos habilitando dos ventanillas adicionales para poder ampliar la capacidad de atención para el día de mañana.

“Es importante señalar que hay personas que llegan sin tener completos los requisitos y esto genera atrasos en la atención. Por eso agradecemos recordar que el pago del entero (el costo del pasaporte que es de $75+₡250) debe realizarse previo a llegar a la ventanilla a realizar su trámite. Este pueden hacerlo por transferencia a la cuenta del BCR establecida para este fin”.

Nuevamente, los responsables enfatizaron en que mañana se atenderá según el orden de llegada y de acuerdo con la disponibilidad de citas.

¿Va mañana? Tome en cuenta lo siguiente

Si usted va este domingo, tome en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Comprobante de pago por medio de transferencia, el cual se puede realizar en sitio al momento de efectuar el trámite, que corresponde al costo del pasaporte ($75 + ¢250), este debe incluir en el detalle el nombre completo de la persona solicitante.
  2. Original y copia de la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  3. Pasaporte vigente (en caso de renovación).
  4. Cancelar en las VES el costo del trámite¢7.910.

En caso de que el trámite sea para personas menores de edad, los padres deberán también presentar:

  1. Certificación de nacimiento vigente para menores de 12 años (este documento se puede emitir en el sitio, con un costo de ₡2,575 o tramitar en línea por medio del TSE)
  2. La Tarjeta de Identificación de Menor (TIM) para mayores de 12 años.
  3. Original y copia de la cédula de identidad de los padres vigente y en buen estado.

Cada trámite suele durar en promedio 15 minutos y para agilizar la atención es importante tener presentes los requisitos y llevar la documentación completa.