Visión País

Recope aceptaría recorte pretendido por Gobierno por tres meses, pero aduce que habrá impacto financiero

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) acataría el recorte planteado por el Gobierno, siempre y cuando sea por tres meses….

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recope aceptaría recorte pretendido por Gobierno por tres meses, pero aduce que habrá impacto financiero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) acataría el recorte planteado por el Gobierno, siempre y cuando sea por tres meses.

El Poder Ejecutivo pretende un recorte del 80% de los recursos destinados para el desarrollo de obras para la entidad. Dicha partida es denominada Rédito para el Desarrollo.

El Gobierno presentó una serie de alternativas a fin de reducir el impacto de los precios locales de los combustibles, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad señaló que la medida propuesta se traducirá en una afectación financiera para Recope.

OBSERVE MÁS: Aresep analizará opciones para reducir impacto de combustibles en tarifas de transporte público

“Recope solidariamente acata el llamado del Gobierno a que, por un plazo de tres meses como medida extraordinaria, la empresa asuma el costo de tales medidas. Esto aún cuando perjudican el accionar de la empresa”, reza el comunicado.

Rebaja de casi ¢16 por litro

Recope reconoció que  la reducción del rédito para el desarrollo se traduciría en una rebaja de casi ¢16 por litro en el precio de los combustibles para el consumidor.

El rédito de inversión es la fuente de financiamiento de las inversiones, el pago de la deuda de la empresa y el capital de trabajo para los inventarios de productos.

“La reducción propuesta impediría el desarrollo, parcial o total, de proyectos de inversión programados en el presente año”, detalló Recope.

Más de ¢12.714 millones

Según comunicó Recope, la propuesta de Gobierno implicará una reducción de recursos del orden de ¢12.714 millones.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone deducir hasta ¢92 por litro de combustible en impuestos a sectores más afectados

Dicho monto equivale a cerca del 90% del plan de inversión para 2022.

“Si el plazo de aplicación fuera 6 meses, el impacto sería de ¢25.268 millones, monto similar al presupuesto modificado de inversiones más el servicio de la deuda de la empresa.

“Si el tiempo de aplicación fuera mayor, ello impediría continuar la conformación del Fondo de Amortización de Bonos. Esto para cumplir con el pago de las emisiones en las fechas de vencimiento.

“Lo anterior porque los recursos que no se recortarían se utilizarían para el pago del servicio de la deuda. Es monto estimado en ¢8.839 millones, pero que por el por en el tipo de cambio requerirá de una mayor asignación de recursos”, detalló Recope.

Entre los proyectos en ejecución que se podrían ver afectados -de aprobarse en la Asamblea Legislativa- se encuentran el sistema de filtración de Moín, la reubicación de tuberías poliducto ruta 10 y suministro de dos calderas pirotubulares en Moín, informó la entidad.

“Por otro lado, la propuesta se plantea en un contexto de tipo de cambio creciente, donde aumenta el requerimiento de recursos para pagar los contratos de construcción ya adjudicados y que se encuentran pactados en dólares”, agregó.

Propuesta de alza

Pero por otra parte, la empresa estatal envió el viernes pasado una propuesta de alza de ¢87 en el precio del litro de la gasolina súper, ¢85 para la gasolina regular y de ¢121 en el diésel.

De esta forma, los precios de los combustibles quedarían de la siguiente manera:

  • Gasolina súper pasa de ¢822 a ¢909
  • Gasolina plus, de ¢804 a ¢889
  • Diésel, de ¢724 a ¢845

La solicitud se produce solo 10 días después de que entró a regir el último incremento para los hidrocarburos.