Visión País

Aresep analizará opciones para reducir impacto de combustibles en tarifas de transporte público

La eventual aprobación de la solicitud de alza en los precios de los combustibles podría tener un impacto en los…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep analizará opciones para reducir impacto de combustibles en tarifas de transporte público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La eventual aprobación de la solicitud de alza en los precios de los combustibles podría tener un impacto en los servicios públicos, principalmente en las tarifas de transporte.

Es por ello que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) hará un análisis técnico en busca de alternativas que minimicen dicho efecto.

Así lo confirmó Edward Araya, intendente de Transporte de la Aresep, quien afirmó que se buscará que “este impacto sea el menor posible para todos”.

Esa es la respuesta del ente regulador ante las preocupaciones de diferentes sectores por las consecuencias que tendrá este incremento.

Tanto la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), la Conferencia Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco) y el Consejo Nacional de Transportes (CTP) alertaron sobre la afectación en el costo de servicio de autobús, si se aprueba el alza de combustibles solicitados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Canatrans señaló que el aumento en las tarifas sería de un 16%.

Por su parte, el CTP señaló que de aprobarse la propuesta de alza en el precio de los combustibles anunciada por Recope, se paralizaría el transporte público.

Así lo advirtió Manuel Vega, director ejecutivo del CTP a la Aresep, encargada de aprobar dicho ajuste.

OBSERVE MÁS: Pasajes de bus aumentarán un 16% por combustibles, advierte la Cámara de Transportes

Propuestas con solidez técnica

Araya señaló que “entiende” la preocupación externada por los empresarios de buses y el CTP, pero recalcó que el impacto actual de los precios de los combustibles impacta a todos los sectores.

En todo caso, el ejecutivo reseñó que la Aresep apoyará cualquier iniciativa que presente el Poder Ejecutivo o la Asamblea Legislativa “que veamos que tenga solidez técnica y que pueda resolver no solo los problemas de los empresarios, sino que también de los usuarios”, agregó Araya.

Recordó que la crisis en los precios de los combustibles es ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania “que impacta en los bolsillos de todos los costarricenses y de los servicios públicos”.

Ante la preocupación externada por el CTP, Araya señaló que dicho consejo debería ocuparse y hacer propuestas para el mejoramiento del servicio.

“Esperaría que se ocupen y hagan propuestas con base técnica y con datos para poder llegar a soluciones integrales, donde nosotros también podamos participar e incluso que, si hay proyectos de ley relacionados a este tema, estaremos apoyándolos, una vez que tengamos la información correcta”, adujo Araya.

OBSERVE MÁS: CTP advierte que propuesta de alza en combustibles paralizaría transporte público y al país

Recope propuso envió el viernes una propuesta de alza de ¢87 en el precio del litro de la gasolina súper, ¢85 para la gasolina regular y de ¢121 en el diésel.

De esta forma, los precios de los combustibles quedarían de la siguiente manera:

  • Gasolina súper pasa de ¢822 a ¢909
  • Gasolina plus, de ¢804 a ¢889
  • Diésel, de ¢724 a ¢845

La solicitud se produce solo 10 días después de que entró a regir el último incremento para los hidrocarburos.

OBSERVE MÁS: Recope solicita histórico aumento en precio de combustibles: gasolina súper costará ¢909 colones