Visión País

Recope anuncia plan de reorganización: empresa evaluará perfiles, puestos y eliminaría dependencias

Propuesta debe ser analizada por los ministerios de Ambiente y Planificación.

Por Gustavo Martinez y Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Recope anuncia plan de reorganización: empresa evaluará perfiles, puestos y eliminaría dependencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció que desarrolla un proceso de reorganización administrativa por etapas. 

El anuncio lo dieron las autoridades de la institución, la mañana de este jueves, en conferencia de prensa. 

La propuesta se basa en un estudio técnico en los últimos cuarto meses que se envió a revisión a la junta directiva de la empresa estatal y que se aprobó esta semana. 

“Esta propuesta no es el resultado de un pronunciamiento antojadizo por parte de esta presidencia ni de la Junta Directiva”, dijo Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.

“Está basada en un análisis técnico que tuvo a la vista, no solo lo que Recope hace bien, sino lo que podría hacer mejor”, agregó.

La propuesta debe pasar ahora al análisis y aprobación de los ministerios rectores en la materia: Ambiente y Planificación, para luego comenzar el análisis de los perfiles y personal que se requiere. Esta etapa podría darse en seis meses.

De momento, y de manera inmediata, el plan no incluye despedidos, dijo Quesada ante las consultas de los medios, entre ellos El Observador, pero se dependerá de ese análisis.

“Esta reorganización no implicará la realización de despidos, sino la identificación de los perfiles y contratación del personal idóneo, para la refinadora” explicó, sin embargo, en el comunicado y en la conferencia reconoce que es un proceso difícil. 

“Esta no es una decisión fácil porque sabemos que detrás de cada empleado hay una familia y hay personas, pero es necesaria y prevalece  el interés de la colectividad sobre cualquier interés individual y mezquino”, cita la información oficial.

Eliminación y fusión

La entidad afirma que se busca aumentar la eficiencia, eliminar la duplicidad de funciones y de departamentos, así como mejorar la proyección a la ciudadanía, 

La refinadora costarricense informó sobre algunos de los hallazgos en el proceso de evaluación:

  • Algunos departamentos con “funciones poco claras”. 
  • Secciones contaban con duplicidad de procesos y departamentos. 
  • Departamentos asignados a una gerencia que no corresponde. 
  • Procesos dispersos con problemas de comunicación e integración. 
  • No existía una cartera de proyectos.

“Hoy queremos y necesitamos que esta empresa de un salto a una organización mucho más eficiente para mejores estándares de servicios a la población”, agregó el presidente ejecutivo. 

Recope precisó que el plan de reorganización “implica la eliminación de cuatro unidades y la fusión de dos departamentos”. 

Algunas de las implicaciones serán:

  • Reorganización de direcciones, departamentos y unidades. 
  • Valoración de eliminación de unidades. 
  • Revisión del perfil de personas necesarias. 
  • Identificar la cantidad y calidad del personal que requiere la empresa. 
  • A partir de ahí, identificar perfiles que no necesita la empresa y que sí requiere salir a contratar al mercado. 

También, se plantea el traslado de la comunicación del área operativa a la estratégica, incluir la gestión de calidad para atender toda la cadena de distribución y que la dependencia de innovación una todos los proyectos empresariales de modernización.

Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, y Karla Montero, gerente general, en presentación de propuesta para reorganizar Recope. (Foto cortesía Recope)

Visión a futuro

“Reorganizarnos no es una tarea fácil pero es una acción necesaria“, recalcó Quesada. 

La institución apuesta por afianzarse en el país, como una entidad eficaz y transparente. También busca ser referente en el contexto internacional. 

“Recope busca hacer sus procesos más eficientes, tenemos algunos de nuestros procesos que son reconocidos a nivel internacional, por ejemplo el de compras de combustibles y el aseguramiento de la calidad”, señaló Karla Montero, Gerente General de la refinadora. 

“Sin embargo, tenemos muchos aspectos o posibilidades de mejora, que harían a esta empresa mucho más eficiente de lo que ya es”, enfatizó. 

Las autoridades destacaron que Recope es una empresa referente a nivel internacional e indispensable para el país. Afirman que por 60 años, el suministro de combustibles ha estado garantizado para Costa Rica.