Visión País

Recope garantiza disponibilidad de gasolina súper ante quejas de desabastecimiento

El consumo nacional de las gasolinas súper y regular se incrementó en un 34% respecto al promedio según informó la…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recope garantiza disponibilidad de gasolina súper ante quejas de desabastecimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El consumo nacional de las gasolinas súper y regular se incrementó en un 34% respecto al promedio según informó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

A la vez que garantiza la disponibilidad de la gasolina súper en las diferentes estaciones del país.

“Desde hace seis días los costarricenses cuentan con una gasolina de mayor calidad (gasolina súper) a un precio menor que la gasolina regular.

“Esto generó que el consumo de la súper se incrementó en un 300%”, informó Recope.

Dicha aclaración surge luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó de denuncias por establecimientos que solo ofrecen gasolina regular.

“Aresep le recuerda a las Estaciones de Servicio la obligación de garantizar todos los combustibles autorizados para su distribución.

“Este recordatorio se hace por reportes de personas que manifiestan que en algunas estaciones de servicio solo se disponía de gasolina regular”, indicó la Aresep.

Sin embargo, según Recope han seguido una estrategia de compra de combustibles a nivel internacional que garantizan la disponibilidad de los combustibles.

Es responsabilidad de la refinadora garantizar la venta de combustibles a todos los clientes en las terminales de venta.

OBSERVE MÁS: Recope anuncia nueva rebaja en los combustibles entre ¢42 y ¢55 para noviembre

Denuncia

Además, la Aresep destacó que los usuarios tienen el derecho a exigir la prestación del servicio, es decir que se le dispense el producto de su preferencia.

Cuando se fija el margen de comercialización a las estaciones de servicio, se les reconoce un nivel de inventario de 5 días.

“La falta de un producto se puede valorar como un incumplimiento a la continuidad del servicio público que deben prestar”, indicó la autoridad reguladora.

Por medio del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles, se realizan inspecciones permanentes en estaciones de servicio.

En caso de quejas o denuncias, se pueden efectuar inspecciones especiales para garantizar la prestación del servicio en condiciones adecuadas.