Destacado

Recope pediría este viernes octava alza en precio de combustibles del año, según empresarios

Para el mes de julio, los bolsillos de los consumidores de combustibles tendrán un nuevo impacto asfixiante: la octava alza…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recope pediría este viernes octava alza en precio de combustibles del año, según empresarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el mes de julio, los bolsillos de los consumidores de combustibles tendrán un nuevo impacto asfixiante: la octava alza consecutiva en los precios, así lo proyecta la Cámara de Empresarios del Combustibles.

Este viernes, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentará a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una nueva solicitud de ajuste extraordinario en los precios de los combustibles para regir el próximo mes.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, indicó que los precios de los hidrocarburos y de los productos terminados mantienen una tendencia al alza.

OBSERVE MÁS: Apresúrese: litro de gasolina súper llegará a ¢730 y la regular ¢710 a la medianoche

“No vemos otra cosa que una determinación de aumento. Los  precios a nivel internacional han ido creciendo. Esta semana, en el caso del petróleo, sobrepasó la banda de los $70 el barril”, externó Masís.

También tipo de cambio

Añadió, además, que el tipo de cambio ha estado alto, con respecto a meses anteriores y eso impactará en el precio local.

“Esos son dos factores que impulsan el precio hacia arriba. Es indiscutible, suben los precios internacionales y sube el tipo de cambio, el efecto en Costa Rica es que subirán los precios nacionales”, aseveró Masís.

Con esto, se estima que, en el corto plazo, Recope tendrá su sétima alza a su haber, pero desde que arrancó el año, los consumidores contabilizarán ocho aumentos en fila en los precios.

El 2 de junio anterior, entró en vigencia el sexto incremento consecutivo en los precios de los combustibles del año.

Este fue de ¢22 en el caso de la gasolina súper, ¢21 en el plus y ¢34 en el litro de diésel.

El más reciente, el sétimo, fue aprobado este jueves a los gasolineros, quienes pidieron incremento de casi ¢14 por litro en el margen de comercialización de los combustibles.

La entidad reguladora concedió un alza de ¢4,35 por litro, por lo que la Cámara de  Empresarios del Combustible apelará.

Este aumento entrará a regir un día después de su publicación en La Gaceta.

Los nuevos precios que pagarán los consumidores serán:

  • Gasolina súper: ¢734 el litro
  • Gasolina plus: 714 el litro
  • Diésel: ¢591 el litro

OBSERVE MÁS: Aresep aprobó aumento de ¢4,35 el litro de combustibles; sétima alza del año

Temas: