Portada

Recope pide otro aumento: súper subiría ¢42 y regular ¢38 por litro

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Esto, luego de que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recope pide otro aumento: súper subiría ¢42 y regular ¢38 por litro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Esto, luego de que el mes anterior ya le aprobaran precios que nunca se habían cobrado en la historia del país por cada litro de gasolina o diésel.

El nuevo aumento se propone de la siguiente forma:

Cada litro de gasolina súper pasará de ¢909 a ¢951 (aumento de ¢42). El litro de regular subirá ¢38 al pasar de ¢889 a ¢97.

El aumento más importante se dará en el diésel con ¢59 más por litro. Esto quiere decir que pasa de ¢845 a ¢904.

Esta solicitud de aumento fue presentada por Recope este viernes 8 de abril ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), donde el intendente de Energía decidirá si lo aprueba o no.

De aprobarse, dichos precios entrarían a regir a finales de abril. Y de esta forma, el precio de los tres principales combustibles sobrepasa el umbral de los ¢900, tal y como lo hizo la semana pasada la súper.

Razones del aumento 

Según la solicitud hecha por Recope este aumento considera el alza en el precio internacional del barril y el tipo de cambio, que en Costa Rica se mantiene al aza.

“Los precios de los combustibles en el mercado petrolero internacional se han incrementado en las últimas dos semanas, como consecuencia directa del conflicto armado en Ucrania que ha generado temor a un posible desabastecimiento”, señaló la institución a través de un comunicado de prensa.

Recope señala que de la fijación de precios anterior, a la actual el costo promedio del barril de diésel subió $6,99, el de regular $1,95 y el de regular $2,32.

“Los efectos del alza de los combustibles se reflejan directamente en el transporte marítimo, pues los combustibles marinos suben también, las primeras de seguros por guerra, se afecta la disponibilidad de los barcos en ciertas áreas”, añade la institución.

Estos precios deberán ser aprobaos por Aresep y si son aprobados entrarán a regir cuando se publiquen en el diario oficial La Gaceta.