Visión País

Rectores acusan a Hacienda de “interpretación equivocada” sobre uso de presupuestos

El ajuste de ¢70.000 millones en el presupuesto de las universidades públicas se trata de una “interpretación equivocada”, según el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rectores acusan a Hacienda de “interpretación equivocada” sobre uso de presupuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ajuste de ¢70.000 millones en el presupuesto de las universidades públicas se trata de una “interpretación equivocada”, según el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Luego de que el Ministerio de Hacienda procediera a destinar ese monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a inversiones de capital -como inmuebles- Conare alega que la medida afectaría el funcionamiento de las universidades.

Mientras Hacienda alega que el movimiento fue avalado por los rectores al firmar el FEES, los académicos señalan que el compromiso carece de detalles.

“La cláusula no determina una suma, sino una estimación, tampoco indica que son fondos del FEES 2020, sino que, según lo acordado en la Comisión de Enlace, serían fondos del presupuesto total de las universidades”, plantea Conare mediante comunicado de prensa.

Según las instituciones educativas, para el 2020 su prespuesto contempla
¢104.000 millones en inversiones de capital, de los cuales ¢12.000 millones provienen de FEES.

“La inversión de capital que las universidades públicas han realizado históricamente, se ha financiado principalmente con otras fuentes, como el empréstito para el fortalecimiento de la educación superior del Banco Mundial, fideicomisos o créditos, con destinos específicos, y superávit libre”, mencionaron.

Gobierno y universidades llegaron a un acuerdo en julo anterior para la distribución de los recursos del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para el siguiente año.

Presupuesto movido

La medida presupuestaria de Hacienda se basó en el inciso V de la negociación del FEES. En el numeral se lee que “las instituciones del Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en ¢70.000 millones”.

El documento fue suscrito por los ministerios de Hacienda, Planificación y Educación, así como los rectores de la UCR, UNA, TEC, UNED y UTN.

En virtud de ello, el viceministro de Hacienda, Rodolfo Cordero, consideró que era situación conocida de previo y aceptada por la instituciones.

“Los ¢70 mil millones a los que se hace referencia representan el 13.6% del total de los recursos del FEES, cifra relativamente baja en relación con los ¢512.781,51 millones que conforman este Fondo”, defendió.