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¿Regalos de Amazon? Nuevo engaño circula en WhatsApp

ESET, compañía especializada en detección de amenazas cibernéticas, advierte sobre una nueva estafa que circula a través de WhatsApp. De acuerdo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Regalos de Amazon? Nuevo engaño circula en WhatsApp
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ESET, compañía especializada en detección de amenazas cibernéticas, advierte sobre una nueva estafa que circula a través de WhatsApp.

De acuerdo con la empresa, estafadores están suplantando la identidad de Amazon para hacerle creer a los usuarios que la compañía regala 5.000 productos como parte de la celebración del Black Friday.

El objetivo es convencer a los usuarios que descarguen una aplicación de dudosa reputación.

“Como suele ocurrir con este tipo de engaños vía WhatsApp acerca de supuestos premios o regalos, los mensajes suelen provenir de contactos que han sido engañados previamente.

“Por lo que es importante estar al tanto para evitar que la estafa siga circulando”, comentó Miguel Ángel Mendoza, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

¿En qué consiste la estafa?

La campaña fraudulenta consiste en completar ciertos pasos, entre ellos responder un cuestionario, para obtener el supuesto regalo.

En otra de las etapas, la potencial víctima debe compartir el mensaje entre sus contactos para poder avanzar.

Esta es la principal razón por la cual el mensaje puede llegar por parte de un contacto conocido.

Otra característica de este tipo de campañas es el uso de elementos para convencer al usuario de que se trata de una actividad legítima.

 

Estos pueden ser comentarios de supuestos participantes que ya han obtenido el premio, así como aparentes perfiles y reacciones a los comentarios.

Luego de compartir el mensaje entre los contactos, el engaño busca llevar adelante acciones como la descarga e instalación de una aplicación.

ESET advierte que este tipo de campañas se han diversificado para comprometer la información y el dispositivo del usuario.

“Utilizando diversas temáticas focalizadas a cada país y también masivas, como en este caso el Black Friday, los operadores detrás de estas campañas utilizan el nombre y la imagen de reconocidas marcas para constantemente hacer circular nuevos fraudes”, agregó  Mendoza.

Evite ser víctima de engaño

ESET comparte las siguientes recomendaciones de seguridad para evitar este tipo de fraudes:

  • Haga caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza.
  • Elimine este tipo de mensajes sin interactuar con ellos. Esto porque por un lado el usuario evita convertirse en víctima y, al mismo tiempo, rompe con la cadena de distribución de la amenaza.
  • Cuente en sus dispositivos con una solución de seguridad debidamente configurada y actualizada.