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Reglas para el buen uso y diseño de ciclovías deberán estar listas en 2 meses

Las diferentes ciclovías que existen en el país funcionan cada una a su estilo y con diferentes problemas urbanísticos, sobre…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reglas para el buen uso y diseño de ciclovías deberán estar listas en 2 meses
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Las diferentes ciclovías que existen en el país funcionan cada una a su estilo y con diferentes problemas urbanísticos, sobre todo en el Área Metropolitana.

Aunque desde el 2019 se emitió una ley para ordenar la movilidad ciclística, el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) siguen sin emitir el reglamento que permitiría poner en práctica la normativa.

El atraso llegó a la Sala Constitucional, que condenó al MOPT y le dio un par de meses para que resuelva el problema.

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“Se ordena a Rodolfo Méndez, en su condición de Ministro, o a quien ocupe su cargo, que dentro del plazo de dos meses, proceda a emitir el reglamento relativo a las características técnicas que deben cumplir los distintos tipos de ciclovías y demás infraestructura”, dictaron los magistrados.

La sentencia completa es la 2021-017318 y una vez notificada correrá el plazo implementarla.

¿Qué debe tener una ciclovía?

En la operación de una ciclovía convergen elementos de diseño, seguridad de los ciclistas y hasta convivencia con los peatones.

Según las medidas propuestas por el Instituto de Normas Técnicas (Inteco), lo primero que se debe dejar claro es si se tratará de vías compartidas y si tendrá bidireccionalidad.

También se hacen sugerencias sobre la construcción de infraestructuras. Esto incluye tomar en cuenta una serie de condicionantes como la velocidad de operación de la vía, el usuario proyectado; el volumen y composición del tránsito motorizado y el espacio disponible.

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Finalmente, se definen los requisitos de diseño como anchos de carril, velocidades de diseño según la pendiente y longitud. Ahí entran también las pendientes recomendadas, el cálculo del radio de giro y coeficiente de fricción.

A ello se suman también las recomendaciones la necesidad de parqueos para las bicicletas y de regular los elementos de seguridad, como el diseño del casco.

Las normas generadas por Inteco son voluntarias pero ya contemplan diversas regulaciones para asegurar que las ciclovías cumplan su objetivo (Archivo)

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